5 puntos importantes para crear una ventaja competitiva

Una ventaja competitiva es un atributo por el cual una empresa logra sobreponerse de manera positiva frente a la competencia. Debemos cuidar que dicha ventaja competitiva sea sostenible, es decir, el mercado es cambiante y lo ideal es que logre adaptarse a los cambios y exigencias del mercado, para eso le mostraremos 5 puntos importantes para crear una ventaja competitiva.

Evidence Technology - 5 puntos importantes para crear una ventaja competitiva
  1. Innovación.

    Innovar es parte del proceso de crecer, debemos utilizar el conocimiento para la creación de productos o mejora de los mismos. Y no sólo es en parte al producto, también es importante tomar en cuenta innovar en los procesos de manufactura, ventas, manejo de redes, etc.

    Esto lo podemos lograr gracias a la capacitación constante y retroalimentación, ya sea del mismo equipo de trabajo o experiencias de uso del producto. El fin de innovar es mejorar continuamente, en base a obtención de nuevos conocimientos y así crear una ventaja competitiva.

  2. Calidad.

    La calidad puede ser en el servicio y atención al cliente, así como del producto. Se rige de acuerdo al valor de satisfacción del cliente, debemos mejorar sus expectativas y ajustarse a sus necesidades. Existen indicadores de calidad, ya sea por norma o por algún estándar. Para brindar una ventaja competitiva es importante lograr un valor añadido con el equilibrio entre la calidad y el precio, buscando siempre rebasar las expectativas de nuestros clientes.

  3. Servicio.

    Tiene como objetivo el satisfacer la necesidad de un cliente, el servicio que brindamos es clave ya que es una carta de recomendación y gracias a ello podremos atraer nuevos clientes o por el contrario ahuyentarlos si brindamos un mal servicio.

    Es importante saber escuchar al cliente, entender sus necesidades y tener la disposición de ayudarlo en todo momento, desde la prospección hasta la postventa. Para ello debes tomar en cuenta el tratarlo con respeto, profesionalismo y amabilidad, así como resolver sus dudas con rapidez y en caso de estar equivocados aceptar cordialmente el error y ofrecer una solución. El servicio es una de las ventajas competitivas más importantes de una empresa ya que por el te permites conocer al cliente y en el mayor de los casos es lo que más recuerdan, ya sea en forma positiva o negativa.

  4. Competencia.

    Como lo mencionamos anteriormente, el crear una relación y equilibrio entre costo, calidad y servicio es una verdadera ventaja competitiva. Estos tres factores influyen de manera significativa en los consumidores al momento de elegir. Al contar con precios altos en algunas ocasiones los clientes lo relacionan con un producto de calidad pero no siempre es así. Debemos analizar los productos o servicios ofrecidos actualmente en el mercado y su demanda para crear una estrategia y determinar nuestros precios creando una ventaja competitiva respecto a nuestra competencia.

  5. Creación y diseño de marca.

    El consolidarse en el mercado a partir de la creación de una marca se obtiene del reconocimiento y fidelidad de nuestros clientes. Y esto lo podemos lograr por medio de la difusión del valor agregado que vamos a ofrecer a nuestros clientes.La marca debe ser breve, sencilla, asociable y debe tener un eslogan de fácil memorización que destaque el valor agregado, la diferenciación y beneficios respecto a la competencia. Busca siempre ser auténtico. Debemos llegar al corazón de nuestros clientes y que logren asociar nuestra marca a momentos o sentimientos gratos por los cuales se sientan identificados.