Balance General

Es importante mencionar, en primera instancia que en cualquier parte del mundo, es fundamental la trascendencia de la información financiera. Muchos países optaron por otorgar a la contabilidad, una regulación oficial, creando una normatividad específica a partir de legislaciones regidas por el derecho constitucional de cada país mediante los conocidos "Planes Contables". Se ha hecho así para sentar las bases sobre las cuales se produce la información financiera de las diferentes organizaciones comerciales.

Evidence Technology - Balance General

En México, los principales asuntos contables son determinados por grupos organizados de profesionales de la contabilidad, por lo general, colegiados, que establecen reglas y pautas para "autorregularse" en todo lo referente al ejercicio económico de una empresa. En México, la conformación de órganos colegiados está basada en la conveniencia de ponderar varios criterios, y de compartir responsabilidad en vista de la importancia de un acto a realizar y de lograr la mayor representatividad posible. Esto significa, que un grupo organizado de especialistas y profesionales en un área determinada -en este caso de personas expertas en el área contable- exponen sus criterios y parámetros para determinar una regulación sobre un tema que no tiene una legislación oficial propiamente dicha, en algún rubro de ejercicios profesionales, en este caso, el contable.

El balance general de una empresa es un estado financiero que muestra los activos, pasivos, capital y el patrimonio neto de una empresa en un período determinado. Los balances generales suelen hacerse en períodos anuales, esto por la importancia que conlleva presentar las variaciones patrimoniales que se han generado durante todo el ejercicio fiscal.

Para realizar el balance general en empresas medianas y pequeñas, es necesario recurrir al Plan General Contable de la organización, el cual es un instrumento que permite conocer de manera rigurosa la situación patrimonial de la organización y su evolución en el transcurso del tiempo por ciclos, generalmente anuales.

Por lo tanto, el balance general o estado financiero de una organización, son lo mismo o tienen la misma función: presentan de manera detallada cada uno de los elementos que conforman las cuentas anuales de las empresas. Sirven para evaluar el momento en el que se encuentra cada organización después de un ejercicio económico (anual).

Se denomina Balance General porque se deriva de una ecuación simple en la que se equilibran las contrapartes contables y se suman al patrimonio de accionistas. Y entonces la ecuación queda así:

Evidence Technology - Balance General

Realizar el balance general es una tarea de rigurosidad contable, por lo que se recomiendan utilizar plataformas especiales para que proporcionen recursos amigables para el uso de fórmulas múltiples en diferentes campos, que faciliten y garanticen resultados veraces y confiables. La importancia de lograrlo, es que habrán de incluirse créditos, deudas, más el capital accionario de propietarios.

El balance general, unido a los estados de resultados que se genera al presentar el conjunto de costos y gastos de operación y por departamento en que incurre la empresa, hasta obtener los resultados de las utilidades obtenidas dentro de un ejercicio contable determinado, más la gestión del flujo de efectivo, que es el resultado de las variaciones de entradas y salidas de efectivo en un período determinado. Estos tres documentos contables, son nucleares para descifrar los estados financieros de cualquier compañía.

Estructura del Balance General

El balance general está compuesto por los siguientes elementos:

Esquema de los componentes de un Balance General

Cada una de las partidas debe presentarse en orden decreciente de liquidez.

Evidence Technology - Balance General

Tipos de balances generales según su formato

¿Cómo hacer un balance general?

El balance general de una empresa tiene tres secciones:

Lo primero que debe hacerse es fijar el encabezado y la fecha para el balance general. Usar el título balance general en la parte superior de la página. Debajo, listar el nombre de la organización y la fecha específica vigente del balance.

Preparación de la sección de Activos

Es importante hacer una lista de todos los activos circulantes, que pueden convertirse en efectivo en menos de un año, después de la fecha del balance. Se enumeran en orden de su liquidez, o de acuerdo a la posibilidad con la que podrían convertirse en efectivo.

Las cuentas comunes:

  • Efectivo.

  • Valores negociables.

  • Cuentas por cobrar.

  • Inventario.

  • Gastos prepagados.

Se debe incluir el subtotal de activos circulantes, y poner la etiqueta de: total activos circulantes.

Es importante enumerar todos los activos no circulantes o activos fijos: las propiedades, plantas, equipos de una empresa. Que se usan por más de un año, restando la deducción por su depreciación.

Hacer un cuaderno para tener la información pertinente sobre la documentación más importante de la empresa:

Activos

Pasivos

Ganancias retenidas

Son las ganancias que una empresa ha obtenido dentro de un ciclo o período de tiempo determinado. Lo primero que hay que hacer es recurrir al balance general del período anterior y buscar el monto de ganancias acumuladas. Ese monto se suma a la utilidad obtenida dentro del informe del estado de resultados, que es el total de las ganancias retenidas actuales.

Se suman todas las cuentas patrimoniales y se etiqueta el resultado como patrimonio total.

Se suman los montos de los resultados:

En este momento, los activos totales deben ser iguales al total de pasivo total y patrimonio.

En seguida se muestra el ejemplo de un balance general sobre el ejercicio 2019 de una empresa ficticia. El ejemplo fue realizado dentro de una hoja de Excel, con la aplicación de fórmulas sencillas. El formato utilizado para el ejemplo, es el formato clasificado.

Ejemplo de un balance general y la información que debe contener.

Compañía de la verdad al 31 de Diciembre de 2019
Totales
Activo Circulante
Efectivo 10,500
Cuentas por Cobrar 10,300
Inventario 19,200
Total Activos Circulantes 40,000
Activos Fijos
Planta, Maquinaria y Equipo 85,600
Flotilla de Vehículos 45,400
Total Activos Fijos 131,000
Total Activos 171,000
Pasivos y Patrimonio
Pasivos
Pasivos Circulantes
Notas por Pagar 8,000
Cuentas por Pagar 15,000
Préstamo Bancario Operativo 37,600
Total Pasivos Circulantes 60,600
Pasivos a Largo Plazo
Préstamos a Largo Plazo 70,400
Total Pasivos a Largo Plazo 70,400
Total Pasivos 131,000
Patrimonio
Capital en Acciones 35,000
Acciones Retenidas 5,000
Total Patrimonio 40,000
Total Pasivos y Patrimonio 171,000

Referencias: