Buenas prácticas en la manufactura de alimentos que debes seguir.

Las buenas prácticas en la manufactura de alimentos son deber ético y a la vez una obligación legal en cualquier entidad que desee beneficiarse de la venta de estos productos.

Evidence Technology - Buenas prácticas en la manufactura de alimentos que debes seguir.

A continuación, explicaremos cuales son las prácticas adecuadas en lo que a manufactura de alimentos se refiere, pero antes de entrar de lleno en el tema es bueno comentar sobre lo que es BPM (Business Process Management) o Gestión de Procesos de Negocio por su término en español y también los SSOP (Procedimientos Operativos de Limpieza y Sanitización).

Explicando qué son las BPM

BPM o la Gestión de Procesos de Negocio en el caso de los alimentos es el sistema organizacional en el que se sustentan las buenas prácticas en la manufactura y básicamente trata sobre el conjunto de medidas y recomendaciones que deben seguir las empresas dedicadas al negocio de los alimentos para así evitar que los mismos se deterioren por el hecho de no ser procesados o almacenados en un entorno que cumpla con los estándares de sanidad. Es importante saber que detrás de toda buena práctica en manufacturación de alimentos también existe un buen SSOP (Procedimientos Operativos de Limpieza y Sanitización), que son los procedimientos de limpieza que ya están oficialmente establecidos a nivel internacional y que legalmente toda empresa en el mercado alimenticio deberá cumplir con la idea de garantizar la salud de los consumidores finales.

Dentro de una buena gestión de los SSOP, siempre se debe especificar los equipos que se utilizan para tal fin, el lugar en donde se ejecuta dicha labor, la frecuencia con la cual se ejecuta, los registros legales necesarios y los responsables en llevar tales operativos en la planta procesadora de alimentos. Cabe resaltar que todas las medidas y procedimientos que conforman las BPM y las SSOP están internacionalmente catalogadas en una normativa ISO.

Buenas prácticas en la manufacturación de alimentos

Implementar de manera correcta las buenas prácticas en la manufactura de alimentos es la mejor forma de garantizar el buen futuro de la empresa con procedimientos más automatizados, mejores condiciones sanitarias para los propios empleados y una mayor fidelización por parte de los consumidores a corto y largo plazo. El nivel de sanidad y la calidad final del producto será determinante para el éxito de cualquier empresa dedicada al sector alimenticio, siendo algunas de estas: