BPM (Business Process Management)

BPM (Business Process Management), significa en español, Gestión de Procesos de Negocios, se lleva a cabo mediante una metodología con la finalidad de obtener mejoras en la organización y optimizar procesos.

Evidence Technology - BPM (Business Process Management)

Debido a los avances tecnológicos han surgido herramientas para optimizar y automatizar la manera de llevar a cabo la gestión de procesos de negocios. De ahí surge el término BPMS (Business Process Management System). Se trata de una poderosa tecnología de software, diseñada para optimizar los procesos productivos de las organizaciones. Es decir, ejecuta procesos automatizados y los va integrando al resto de los procesos de toda la organización. Si se cuenta con otro tipo de herramientas tecnológicas empresariales como ERP y CRM, éstas, se van integrando al sistema de BPM hasta organizar e integrar los procesos productivos, de acuerdo al modelo de operar y a los objetivos a alcanzar fijados por la compañía, para optimizar los resultados.

El software BPM, permite lograr que cada proceso productivo de la organización, de todas las áreas, llegue a término, dentro del margen del tiempo preestablecido, con el cumplimiento de la normatividad y las políticas empresariales; llegar a establecer la estandarización en la manera de operar dentro de cada proceso. Integrar los procesos entre las diferentes áreas involucradas; monitorear y optimizar el flujo continuo de los mismos, hasta llegar a automatizar cada proceso que lleva al cumplimiento de los objetivos empresariales.

BPM, también permite ir modelando los procesos, en función de los requerimientos y especificaciones de pedidos especiales, y en poco tiempo, durante la marcha, llevarlos a su estandarización y automatización. Con BPM, se facilita el monitoreo y control de cada proceso, y en el transcurso se va integrando a cada área involucrada: proveedores, inventarios, producción, contable, administración y finanzas, marketing, capital humano, de tal manera que cada área cumpla su función de manera óptima, facilitando el flujo de operaciones y el cumplimiento de los objetivos dentro de los tiempos programados.

En resumen, BPM ofrece a las empresas la capacidad de definir un Modelo de Gestión de Procesos de Excelencia. Esa capacidad significa: incrementa la eficiencia y la eficacia en la operación de todos los colaboradores y de todos los procesos que se ejecutan. Es decir, que la gestión de cada área llega a ser realizada como un proceso integrado, cuyos resultados son acordes a los objetivos planteados por la organización.

BPM ofrece las más destacadas herramientas y recursos metodológicos empresariales, que permiten a las compañías:

Evidence Technology - BPM (Business Process Management)

Diagrama de información de los aspectos tecnológicos que aporta el Sistema BPM.

Uno de los beneficios más importantes que se obtienen con el software, BPM, es que las empresas pueden medir constantemente el rendimiento de sus recursos corporativos, siempre y cuando cuenten con información de indicadores clave de rendimiento (KPI), y poder ponderar el crecimiento en cada una de las áreas organizacionales: producción, ventas, ingresos, utilidades, entre otras.

Con todo este conjunto de herramientas, las empresas transforman sus maneras de operar y evolucionan hacia un modelo de negocio flexible, eficiente y altamente competitivo.

El BPM, Business Process Management, implementado mediante un software es un recurso tecnológico imprescindible para las organizaciones que buscan marcar el liderazgo en el mercado. Las herramientas y recursos que ofrece son: ERP (Enterprise Resource Planning), CRM (Customer Relationship Management), BI (Business Intelligence), Call Center (Centro de llamadas y atención al cliente), SGA (Sistema de Gestión de Almacén).

La información integrada con cada una de las herramientas en conjunto, y su interconexión departamental, aunado a los indicadores clave de rendimiento (KPI), permite evaluar los progresos de cada proceso directivo, productivo, administrativo, en función de los objetivos y metas preestablecidas. Se obtiene información en tiempo real, por lo que es posible, redireccionar las gestiones directivas y líneas de acción futuras.

Las herramientas BPM permiten a las Tecnologías de la Información, aportar grandes beneficios y soluciones a un menor costo de inversión, tiempo de desarrollo y costos de mantenimiento, que otras soluciones como sistemas ERP. Facilitan, también, incorporar nuevos procesos operativos e integrarlos fácilmente a otros sistemas.

Por ejemplo, en su libro, el Dr. Bernard Hitpass, (Hittpass, 2017), ofrece una fórmula que daría significado a todo aquello que integra el BMP para una empresa. Se muestra en los siguientes diagramas:

Evidence Technology - BPM (Business Process Management)

Diagrama sobre el significado de BPM en una empresa.

Actualmente los modelos de gestión de negocios de excelencia tienden a vincularse las herramientas que ofrece BPM. Fueron pensados para que las organizaciones tuvieran la capacidad de evaluar su desempeño sobre la base de criterios de calidad.

Los beneficios que ofrece el seguimiento continuo de los procesos de evaluación son:

BPM funciona como una guía para las organizaciones que buscan sincronizar cada uno de los procesos, vincularlos con los objetivos de la organización y aportar, como resultados final, aprendizaje organizacional. Finalmente, ofrece la información de indicadores clave, que permita evaluar los resultados de rendimiento de cada uno de los procesos y redireccionar los objetivos cada vez que sea necesario, hacia la innovación y la adaptación a los constantes cambios del mercado.

Referencias