¿Cómo mejorar mi almacén? - 9 recomendaciones infalibles.

Para las empresas saber cómo mejorar el almacén es de vital importancia. Pues, esto no solo refleja mayor cuidado de la mercancía, sino que las mejoras para un almacén potencian la logística de esta.

Evidence Technology - ¿Cómo mejorar mi almacén? 9 recomendaciones infalibles

Otro de los puntos importantes sobre las mejores en almacén es que permite disminuir los tiempos de entrega. Todo esto es posible ya que las modificaciones son aplicadas con el fin de optimizar las actividades dentro de la empresa y aumentar la productividad.

Mejora tu almacén según su capacidad.

Si bien existe una serie de recomendaciones que definen cómo mejorar el almacén es importante seguir una planificación ajustada al tipo de negocio. Y, para ello deberás tomar en cuenta la capacidad que tiene tu almacén.

Pues, no aplican las mismas recomendaciones para un almacén con gran tráfico de productos en comparación con menor distribución de estos. En Evidencetec.com vamos a contarte 9 recomendaciones para potenciar el almacén de tu empresa.

¿Por qué debes mejorar tu almacén?

Debes saber que la principal razón para aportar mejoras en el almacén se relaciona con optimizar los procesos de ventas. El ahorro del tiempo conlleva a productividad y mayor índice de ganancias para tu empresa.

Si te ocupas de estas mejoras podrás estar pasos por delante de tu competencia. Pues, si la falta de organización en tu almacén afecta a la productividad no tendrás un servicio de calidad que se diferencie de tus competidores. Y, esto en la actualidad es de gran importancia para asegurar un buen puesto en el mercado.

9 recomendaciones sobre cómo mejorar el almacén

Evidence Technology - Recomendaciones para mejorar mi almacén

Ya te hemos comentado sobre la importancia de mejorar un almacén para incrementar la productividad, y para disminuir el margen de errores y pérdidas. Ahora, vamos a dar respuesta a tu duda principal, ¿cómo mejorar mi almacén? Acá van nuestras recomendaciones infalibles.

  1. Elegir la estrategia de logística adecuada a las necesidades del almacén.

    Tu planificación para mejorar el almacén y la logística debe ser acorde a la capacidad del mismo. Mientras mayor nivel de pedidos exista al día, más esfuerzos deben sumarse a optimizar las funciones del almacén. Ten en cuenta que una correcta organización del almacén también permite mejorar la eficiencia de los empleados.

    Toma en cuenta las necesidades presentes a nivel de producción, y utiliza esto como base para dirigir el resto de las estrategias. Para ello, vamos a plantearte algunos casos.

    Supongamos que tu empresa maneja en promedio 50 o menos pedidos. En ese caso no se requiere de una estrategia particular, y la preparación de pedidos se realiza conforme sea necesario.

    Mientras que, si en tu empresa se manejan 1.000 pedidos al día necesitarías una logística industrializada. En casos de mayor volumen de pedidos es muy recomendado contar con un software para gestión de almacenes.

  2. Especializar las tareas de cada uno de los empleados para mejorar el almacén.

    Una vez que los empleados tengan total conocimiento de sus funciones es importante que se les confieran los medios adecuados para un desplazamiento práctico. Lo recomendado es limitar el transporte de cargas pesadas, de esta manera es posible disminuir el riesgo de accidentes laborales.

    Asimismo, incorporar carretillas plegables o carros de transporte dentro del almacén son excelentes medidas. Y, recuerda que elegir este tipo de equipos en función de la capacidad de tu almacén te ayudará a disminuir costes de inversión.

    Evidence Technology - Especializar tareas de empleados
  3. Invierte en equipos de calidad.

    Para mejorar tu almacén debes tomar en consideración la incorporación de equipos de calidad. Si estás manejando un volumen alto de pedidos entonces contar con máquinas de sistema de embalaje te ayudará a ahorrar mucho tiempo.

    Ten en cuenta que esta inversión no solo te ayudará a mejorar tu almacén, sino que ofrecerás un mejor servicio en tu negocio. ¿Cómo? Aumentando el ritmo de producción y minimizando errores en logística.

  4. Automatizar todos los procesos que sean posibles.

    Actualmente, con el uso de equipos para mejorar el almacén y gracias al apoyo de equipos tecnológicos es mucho más fácil automatizar funciones. Gracias a un software de gestión de almacén tendrás la oportunidad de valorar la metodología actual en la preparación de pedidos. Y de esta forma intervenir si consideras necesario para aportar mejoras.

    En Evidencetec.com contamos con un software que te permitirá visualizar y coordinar la gestión en tu almacén. El sistema empresarial es muy completo, incluso podrás valorar el rendimiento de los empleados, de manera práctica y pocos en minutos.

  5. Aprovechar al máximo el espacio para mejora del almacén.

    Adicional a la incorporación de estantes para el almacén es importante delegar áreas. Fijar estos espacios y sus funciones te ayudará a tener mayor rendimiento en tu negocio. Además, te ayudará a definir la ruta de los productos en su entrada y salida del almacén.

    Delimitar un área de llegada, salida y descarga son sugerencias de gran valor. En las medidas de estructuración y organización del almacén, establecer un sistema de reconocimiento y enumeración de los productos es muy recomendado.

    Con nuestro software para almacén podrás valorar el estado completo de tus pedidos, y todo lo acontecido con tus productos. Además, accederás a un apartado completo de inventario, capaz de mostrarte cambios en tiempo real.

  6. Aplica cross-docking.

    Aplicar estrategias en logística como el croos-docking puede ayudarte a mejorar tu almacén. Esta estrategia consiste en lograr que la mercancía permanezca menos tiempo dentro de tus instalaciones.

    Una vez que los productos son descargados se disponen en las áreas establecidas dentro del almacén. Posteriormente son instalados en transportes de carga evitando así que sean aglomerados. La rotación constante de tus productos permitirá evitar contratiempos con los pedidos, así como potencia el cuidado con tu mercancía.

  7. Organizar productos por relevancia y demanda.

    Las mejoras en almacenes deben estar relacionadas con tres factores importantes: optimización de funciones de empleados, mejoras en los equipos y aportes para la gestión de productos.

    Para cumplir con estas tres exigencias es importante establecer una zona para almacenar productos de gran demanda. De esta manera, es fácil atender la prioridad y se disminuye el lapso de tiempo de gestión en dichos productos.

    Y, una segunda recomendación es almacenar los productos dependiendo de su clasificación en la logística. Esto minimizará fallas o incidentes relacionados a los productos.

    Por ejemplo, los productos pesados son más delicados y requieren de atención técnica. Organizar tu almacén para atender cada tipo de producto te dará gran ventaja en la agilidad logística. Además que evitarás probabilidad de incidentes que alteren la calidad de tu mercancía ya que de ser el caso podría afectar a tus ventas.

  8. Priorizar orden de pedidos similares.

    Ayudar a tus empleados a definir buenos métodos de trabajo respecto al picking reducirá considerablemente el tiempo de preparación de los pedidos. Una excelente recomendación es solicitar a tu equipo centrarse en pedidos de un mismo producto.

    Pues, gracias a esto podrá conseguir la cantidad correcta del artículo, y disminuir el desplazamiento en la preparación de pedidos. Al contar con un software de gestión empresarial completo, podrás acceder a inventarios y conocer la existencia de tus productos. Que tus empleados dispongan de tecnologías así ofrece un impacto muy positivo en la producción y aumento de ventas.

  9. Céntrate en limitar errores.

    Hay dos cosas que pueden afectar en el rendimiento de un negocio; entregas tardías y daños en los productos. Este tipo de situaciones pueden generar quejas y afectar la confiabilidad de tu empresa.

    Afortunadamente, saber cómo mejorar tu almacén te ayudará a limitar probabilidades de errores. Por lo que, nuestra última recomendación se centra en realizar control de calidad con regularidad. Puede que pienses que hacer esto te demorará mucho, pero realmente gracias al uso de software para gestión de almacén puedes realizarlo ahorrando muchísimo tiempo.

¿En qué te beneficia un software para gestión de almacén?

La tecnología en las empresas ha aportado grandes beneficios. De hecho, empresas y Pymes que se han posicionado por encima de la competencia cuentan con tecnología de calidad.

Disponer de un software para optimizar la logística, o de un programa para gestión de almacén, son recursos de gran valor. Te ofrecemos un software profesional que te permitirá vigilar, controlar y agilizar diversas funciones en tu almacén.

Accederás al apartado de los movimientos, donde verás la productividad y el estado de los pedidos en tu empresa. Además, ofrecerás una atención al cliente de calidad, visualizando la existencia de productos y cumpliendo con funciones como la importación de números de serie.

Si bien este software es muy completo y te ayudará a gestionar de forma digital todos los aspectos de tu inventario, también contribuye en lograr mejoras para tu almacén. Incluso, te permitirá valorar cómo ha sido el rendimiento de tus empleados. Y, te ayudará a tomar decisiones a tiempo en pro de mejorar la productividad y la calidad en tus servicios.

Puedes contactarnos en línea para conocer más sobre nuestro software del módulo de almacén. Accede a precios, estado de productos, estado sobre pedidos y mucho más con pocos clics y de forma totalmente práctica. Finalmente, este recurso te aportará múltiples soluciones para mejorar tu almacén y el rendimiento general de tu empresa.