Costeo por Órdenes

El costeo por órdenes es un procedimiento que cada empresa diseña y utiliza para obtener los costos totales que se lleva una orden de producción de productos específica. El costeo por órdenes, es un sistema estructurado, que por lo general se lleva a cabo a través de formatos preestablecidos que se tienen que llenar con información actualizada de precios de materiales, materia prima, maquinaria, equipo, mano de obra directa e indirecta y otros gastos indirectos como energía eléctrica, agua, combustibles, entre otros.

Evidence Technology - Costeo por Órdenes

El costeo por órdenes de producción (o por lote de productos fabricados), es comúnmente utilizada en la industria de manufactura de cualquier sector o giro. Su importancia radica, en obtener los costos totales de un lote de producción de ciertos productos para un determinado cliente. Al obtener el costeo por órdenes, es posible realizar una cotización o presupuesto actualizado al cliente que lo solicita.

Evidence Technology - Costeo por Órdenes

Diagrama que ilustra los procedimientos comunes para obtener un costeo por órdenes.

El costeo por órdenes ya es posible llevarlo a cabo a través de un software de sistema automatizado de costeo por órdenes. El sistema automatizado de costeo por órdenes, es una plataforma que ofrece los formatos ya establecidos para que la industria que lo obtiene, sólo tenga que ingresar las cantidades, fechas y clientes actualizados. Es común que estas plataformas ofrezcan a cada usuario, la posibilidad de diseñar sus propios formatos en función de las prioridades de cada compañía.

Ventajas de contar con un sistema automatizado de Costos para obtener costeo por órdenes.

  • Facilita el trabajo de costeo.

  • Ahorro y aprovechamiento del tiempo.

  • Acelera la producción.

  • Garantiza entregas rápidas y óptimas dentro de fechas estipuladas.

  • Multiplicación de los procesos de producción.

  • Eficiencia y eficacia en el desempeño y rendimiento de los colaboradores.

  • Precisión en costeo por órdenes y presupuestos.

  • Automatización de tareas ordinarias.

  • Omisión o minimización de errores.

  • Optimización de gastos empresariales.

  • Optimización de la información de inventarios.

Al contar con el servicio de un sistema de costeo por órdenes, las grandes industrias, fábricas y compañías manufactureras, logran automatizar muchos de los procedimientos ordinarios del área de producción, por lo que consiguen eficientar la mayoría de los procesos productivos de la empresa.

La automatización de procesos en una compañía, se traduce en óptimos resultados en la consecución de las metas globales empresariales: mayor número de clientes satisfechos, mayor producción, mayor rendimiento y satisfacción de sus colaboradores y mayores utilidades.