Costos de inventarios

Los costos de inventarios son aquellos que se generan por el almacenamiento, orden, suministro y todos los costos que van de la mano con el mantenimiento y funcionamiento de los almacenes en un periodo de tiempo.

Evidence Technology - Costos de inventarios

Los costos de inventarios se clasifican en tres:

  1. Costos de hacer un pedido.

    Es el costo por reaprovisionamiento y abarca desde el gasto administrativo en el departamento de compras, varía de acuerdo al proveedor ya sea regional, nacional o extranjero. A estos costos se suma el envío, la recepción, impuestos, entre otros.

  2. Costos de mantener el inventario.

    Son los costos del stock almacenado, se compone de distintos costos:

    • Costos de capital: Abarca el dinero que se requiere para mantener el stock y va relacionado al costo de oportunidad ya que se podría invertir o utilizar para otros gastos.
    • Costos de almacén: Son los costos fijos y variables como el costo del inmueble en caso de ser rentado, el mantenimiento, pagos de seguros e impuestos y el pago de servicios que necesita para su operación.
    • Costos de riesgo: Son los costos por pérdidas, daños, depreciación u obsolescencia. Existen productos como los electrónicos que van en innovación continua y tienden a ser obsoletos rápidamente.
  3. Costos de falta de existencia.

    Son costos que se producen en la solicitud de un pedido al no contar con existencias, se componen de dos tipos:

    • Costo por pérdida de ventas: Al no contar con stock,el cliente puede pedir la cancelación de la requisición y buscar otro proveedor causando el costo por pérdidas de ventas.
    • Costo por pedido pendiente: En caso de no contar con la existencia y tratar de surtirla fuera del canal de distribución que se utiliza habitualmente genera costos extra en transporte, personal, etc.

Dentro de los costos de inventarios existe un modelo desarrollado en 1913 por Ford Whitman Harris, un ingeniero de Westinghouse Corporation llamado EOQ (economic order quantity traducido a cantidad económica de pedido) y del cual se han basado para mantener mantener el control en los inventarios, toma en cuenta la demanda del producto para igualar el costo de hacer un pedido con el costo de mantener el inventario. Existe una fórmula para determinar de acuerdo a los siguientes valores.

Evidence Technology - Costos de inventarios. Gráfica 1.

Q: Unidad óptima de pedido. S: Costo de de ordenar o alistar pedido. D: Demanda de unidades (puede ser anual). S: Costo de realizar el pedido. H: Costo de mantenimiento (puede ser anual).

Con este modelo se puede calcular el punto de reorden del inventario y con esto calcular el pedido de las siguientes unidades, evitando la falta de stock y los costos por falta de existencia.

Evidence Technology - Costos de inventarios. Gráfica 2.

Es importante no ignorar la importancia de los costos de inventarios en ocasiones pueden ser difíciles de percibir pero al saberlos detectar ayudan mantener clientes satisfechos y mayor rentabilidad y control dentro de los almacenes.