Declaración Anual

Evidence Technology - Declaración Anual

Declaración Anual 2019 - Personas Morales y Físicas.

¿Quiénes son las Personas Morales?

Las personas morales son todas las organizaciones reconocidas por un Notario Público como sociedades o asociaciones, las que deberán estar conformadas por 2 o más personas. En México, un Notario Público las establece oficialmente como sociedades o asociaciones a través de la creación de un acta constitutiva.

Las organizaciones de esta naturaleza se dividen en:

Las organizaciones con fines de lucro, son sociedades o asociaciones comerciales. Si una empresa firma con un S.A. de C.V., que significa Sociedad Anónima de Capital Variable, suelen ser empresas o compañías legalmente constituidas como personas morales. Las Sociedades Civiles (S.C.) o Asociaciones Civiles (A.C), se identifican como S.C. o A.C. estos pueden ser despachos, consultorios o los que prestan servicios profesionales independientes.

¿Quiénes son las Personas Físicas?

Son aquellas personas que tienen el derecho de ejercer una profesión y al hacerlo, contraen obligaciones fiscales. Es decir, deberán cumplir con el pago de los impuestos pertinentes en función del régimen fiscal en el que se inscriben ante el Servicio de Administración Tributario (SAT). Se refiere a personas que trabajan por su cuenta, es decir, de manera independiente de cualquier organización: venden cosas, construyen, diseñan, asesoran, ofrecen consultoría, arrendan inmuebles, etc.

¿Qué impuestos se pagan en la Declaración Anual?

Según la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON): "El Impuesto sobre la Renta (ISR) es un impuesto general, personal y directo que grava los ingresos de las personas físicas y morales. Fue introducido en México en 1925 y se rige por la Ley del Impuesto sobre la Renta". (PRODECON, 2015).

Describe que la base del ISR es el resultado de la suma de los ingresos percibidos objeto del impuesto, menos las deducciones, o cualquier otra figura sustractiva que establezca la ley. Es decir, la base del ISR no se constituye por los ingresos brutos, sino que se disminuye con las deducciones que correspondan". (PRODECON, 2015).

En la Declaración Anual, se pagan los impuestos referentes al Impuesto Sobre la Renta (ISR). Es un impuesto que se asigna por las ganancias obtenidas durante el ejercicio fiscal. Ejercicio Fiscal hace referencia a un año del calendario comprendido de Enero a Diciembre, o el tiempo proporcional trabajado dentro de un mismo año.

Para llevar a cabo la Declaración Anual, el Impuesto Sobre la Renta, se calcula al obtener la diferencia entre los ingresos y las deducciones autorizadas. En cualquier tipo de régimen fiscal en el que se encuentre el contribuyente, se impone este impuesto sobre la utilidad que coadyuve a incrementar el patrimonio del contribuyente. Esto quiere decir, que una persona física, entre mayores utilidades obtenga en el ejercicio fiscal (de Enero a Diciembre), mayor será el monto a pagar por el ISR. Puede ser hasta un 35% sobre las utilidades. Las personas morales pagan como máximo el 30% de las utilidades obtenidas durante el ejercicio.

Para evitar que se acumule el monto del pago del ISR en la Declaración Anual de Personas Físicas, el SAT ofrece la opción de realizar pagos provisionales. Es una alternativa, que permite efectuar cálculos mensuales de los ingresos y utilidades acumuladas, para realizar pagos parciales y evitar desembolsar grandes cantidades de dinero en una sola exhibición, cuando llegue la fecha para efectuar la Declaración Anual.

En la Declaración Anual, las personas físicas asalariadas que trabajan para un solo empleador, no pagan el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El ISR se calcula de acuerdo con tres tablas según sea el rango de ingresos: Mensual Bimestral y Trimestral.

El cálculo se hace mensual y los impuestos son acumulativos. Por lo que es importante decidir realizar pagos parciales a través de la opción de pagos provisionales.

Las deducciones autorizadas para personas físicas que están bajo el régimen de asalariados son:

Cómo realizar su declaración anual - Si es persona física.

Para llevar a cabo la Declaración Anual para Personas Morales y Físicas, es necesario ingresar a la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Podrá hacer una cita o realizarla en línea y seguir las instrucciones para Declaración Anual. Si su intención es llevar a cabo su Declaración Anual en línea, en seguida se muestra una guía del procedimiento que debe seguirse:

Lo primero que hay que hacer es abrir la página oficial del SAT: Home > SAT y Manejo de Impuestos > Declaración anual 2019 para Personas Morales y Físicas.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), ha fijado desde hace algunos años, las fechas para llevar a cabo las declaraciones anuales tanto de personas físicas como de Personas Morales.

Las personas físicas que perciben únicamente ingresos por salarios de un solo patrón, es decir asalariadas, pueden cumplir su pago en cualquier fecha del año.

Si la declaración anual se va a hacer en línea, es necesario acceder al sitio web del SAT y seguir la ruta: declaración-anual-de-personas-físicas. Una vez ingresando, deberán capturar el RFC, contraseña o e.firma portable del contribuyente.

Entonces aparecerá la opción "presentar declaración", ahí se debe dar clic y proceder con el llenado de los datos que solicita el sistema. Es importante elegir cuál tipo de declaración se va a presentar: la Anual o la Complementaria.

El SAT, ofrece dos opciones más para llevar a cabo la captura de la Declaración Anual:

Cuando una persona física, no está percibiendo ingresos, porque no está trabajando formalmente, pero aún sigue inscrito en el Registro Federal de Contribuyente, es decir, sigue dado de alta ante el RFC y hacienda, de todas maneras deberá presentar la declaración anual. La declaración deberá ser capturada y enviada en ceros.

Cómo realizar su Declaración Anual. Si es Persona Moral.

El SAT obliga a las personas morales a:

Lo que las Personas Morales deben preparar con anterioridad.

Hacienda obliga a las personas morales o empresas constituidas y dadas de alta ante el SAT, a presentar su declaración anual en línea, a través de la plataforma del SAT. Los documentos que se deben enviar son los siguientes:

Es necesario tener a la mano la cédula del RFC y la e-firma para poder acceder a la cuenta de la razón social que funge como contribuyente, y subir los documentos al sistema. Al terminar, el sistema mostrará en la pantalla un acuse de recibo de declaración que es importante imprimir y archivar en un lugar seguro, para comprobar que se acreditó la declaración anual correspondiente.

Si al terminar de hacer la declaración anual, el contribuyente -sea persona física o persona moral- cae en la cuenta de que se cometieron errores en la captura de la información, o en los datos que el SAT mostró del contribuyente, siempre puede llevarse a cabo una Declaración Complementaria. Cuando se hace la declaración complementaria, es fundamental, asegurarse de que toda la información que está expuesta en los formularios sea correcta.

A partir de 2019 el SAT, permitirá a los patrones y personas físicas que perciben salario de un solo patrón, recurrir a la herramienta Visor de nómina, en su página de internet, para poder revisar los comprobantes emitidos por patrones o empleadores. De esta manera el SAT pretende obtener una mayor captación de impuestos, agilizar el trámite para la declaración de pago de impuestos a las empresas.

Una de las ventajas que ofrece el visor de nómina de la página del SAT, es que tanto el empleado como el empleador podrán revisar sus comprobantes, que la información del contribuyente sea correcta y verificar los ingresos y retenciones por el ejercicio. Además podrán reclamar las devoluciones correspondientes a las retenciones con anterioridad.

Por último, la página del SAT ofrece numerosas opciones para resolver dudas y corregir errores. Es fundamental, dar atención inmediata ante cualquier duda o error, para evitar complicaciones de pagos o multas ante hacienda.

Referencias: