Declaración de Impuestos

La declaración de impuestos, es la forma en que una persona u organización realiza el pago de sus contribuciones o impuestos a la institución gubernamental relacionada al tesoro público o a organismos públicos.

Evidence Technology - Declaración de Impuestos

En México, la declaración de impuestos la realizan personas físicas y morales, haciendo el pago oportuno de ciertos porcentajes de las remuneraciones o utilidades logradas por una persona o un comercio dentro de su actividad laboral.

Estos porcentajes son establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de acuerdo a Régimen Fiscal y en función de cómo está constituida una actividad laboral. Los pagos se realizan a una institución gubernamental, vinculada a la SHCP, denominada, Secretaría de Administración Tributaria (SAT).

Los regímenes fiscales que deben hacer una declaración mensual son:

Declaración de Impuestos Mensual.

Existen diferentes tipos de declaraciones de impuestos:

  • Impuesto Sobre la Renta (ISR).

  • Impuesto al Valor Agregado (IVA).

  • Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

    Impuesto Sobre la Renta (ISR).

    Es la declaración de impuestos directos: Esto significa que lo pagan quienes poseen algo. Se dividen en 2 tipos:

    • Impuestos de productos: considera las características de los productos.

    • Impuestos personales: considera la capacidad económica del contribuyente.

El porcentaje del ISR, suele variar en función de los ingresos y del régimen fiscal.

La siguiente tabla, muestra los límites inferiores y superiores de ingresos sobre los que se calcula una cuota fija y el porcentaje a pagar, según sea el ingreso mensual. Este puede variar desde 2% hasta el 35%.

Las declaraciones para el ISR pueden ser mensuales, quincenales, decenales, semanales o diarias. Para cada tipo de período de pago, existe una tabla que muestra las especificaciones de límites inferiores, límites superiores, cuotas fijas y porcentajes sobre excedentes de límite inferior.

En seguida se muestra la tabla correspondiente al ISR 2019, para pagos mensuales como ejemplo:

Tabla del ISR 2019 Mensual.

Límite inferior Límite superior Cuota fija % sobre excedente de límite inferior
0.01 578.52 0.00 1.92
578.53 4,910.18 11.11 6.40
4,910.19 8,629.20 288.33 10.88
8,629.21 10,031.07 692.96 16.00
10,031.08 12,009.94 917.26 17.92
12,009.95 24,222.31 1,271.87 21.36
24,222.32 38,177.69 3,880.44 23.52
38,177.70 72,887.50 7,162.74 30.00
72,887.51 97,183.33 17,575.69 32.00
97,183.34 291,550.00 25,350.35 34.00
291,550.01 En adelante 91,435.02 35.00

Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El Impuesto al Valor Agregado, (IVA) es un tipo de impuesto indirecto. Esto significa que tanto personas físicas como morales, independientemente de su régimen fiscal deberá pagarlo por cada transacción de consumo que se realice. Este impuesto se agrega al valor de venta de productos y servicios y su tasa general es del 16%.

El IVA se divide en:

El IVA como impuesto resta el acreditado del trasladado, para conocer el monto exacto se debe tributar. La diferencia entre los dos es la cantidad que deberá ser pagado al SAT.

Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), es un impuesto que se paga al momento de la producción y venta de ciertos productos. También es un impuesto indirecto como el IVA, es decir, es transferido o cobrado a los consumidores finales.

Este impuesto grava principalmente a los combustibles, a las bebidas alcohólicas y alcohol puro, a las bebidas energetizantes, bebidas con sabor, productos elaborados con tabaco, plaguicidas y alimentos que no son básicos y de alta densidad calórica.

Los porcentajes a pagar son diferentes para el IEPS, por lo que depende del producto o servicio que se ofrezca y del año que se pague.

Declaración de Impuestos Anual.

La declaración anual, es el pago de impuestos que deben realizar las personas físicas y morales en los tres meses siguientes a la finalización del régimen fiscal.

Este año la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) prolongó un aplazo a la fecha límite al declarar: "Las personas morales deben presentar su declaración anual en Marzo, pero al ser Viernes el último día del mes, el plazo se recorre al Lunes 3 de Abril, de acuerdo al Artículo 12 del CFF."

La documentación solicitada para llevar a cabo la declaración anual, obligatorios en personas morales son:

El trámite se lleva a cabo a través de la captura de la información a declarar en un formato electrónico proporcionado en línea en las páginas oficiales del SAT. Las personas físicas, deberán realizar su declaración anual cada año en el mes de Abril. Para llevar a cabo las declaraciones de impuestos, toda persona que desempeñe una actividad económica, debe darse de alta ante la SHCP, para solicitar su cédula fiscal.

La cédula fiscal, es una credencial de registro fiscal oficial ante la SHCP, denominado Registro Federal de Contribuyente (RFC) que contiene datos oficiales y generales del contribuyente y se le otorga una clave única para ser identificado dentro de su actividad económica en el marco de las declaraciones fiscales. Este registro se obtiene en las oficinas del SAT o en línea a través de una inscripción al Registro Federal de Contribuyente.

¿Qué es un Régimen Fiscal?

El Régimen Fiscal, es el nombre que se le da al tipo de declaración tributaria que están obligadas a ejercer las Personas Físicas y Persona Morales, ante la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) vinculada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Dentro de cada uno de los regímenes fiscales mencionados, se derivan muchos más en función de las especificación de la actividad económica que se registra ante la SHCP.

Hay cinco tipos personas físicas ante el Registro Federal de Contribuyentes:

Régimen de Personas Morales.

  • Sociedades mercantiles.

  • Sociedad cooperativa de producción.

  • Sociedad civil.

  • Instituciones de crédito.

  • Asociación civil.

  • Almacenes generales de depósito.

  • Uniones de crédito.

  • Arrendadoras financieras.

  • Instituciones de seguros y fianzas.

  • Sociedades de inversión de capitales.

  • Organismos descentralizados.

Características y obligaciones de las personas morales.

Tanto personas físicas como personas morales deberán mantener actualizada su información en el RFC, a fin de evitar multas o recargos.