Delimitar funciones para aumentar la productividad

La tendencia laboral actual exige que los miembros de una organización sean multifuncionales y desarrollen habilidades múltiples pero esto no quiere decir que no sea importante delimitar funciones, responsabilidades y objetivos.

Evidence Technology - Delimitar funciones para aumentar la productividad

Lo primero a tener en cuenta es que la empresa cuente con un ORGANIGRAMA actualizado, independientemente del tipo de empresa o el estilo de liderazgo es imprescindible que existan jerarquías y niveles laborales para que la comunicación se transmita de manera adecuada y los empleados sepan con quien dirigirse en caso de cualquier contingencia.

Lo segundo es tener Descripciones de puesto para cada uno de los colaboradores. Una buena descripción de puesto debe ser clara respecto a las actividades que realizará la persona, los alcances del puesto, a quien le reporta, si tiene subordinados directos, objetivos, relaciones internas y externas. Es fundamental dar a conocer esta información a todos los trabajadores de nuestra plantilla desde su primer día de trabajo o incluso al hacer la oferta laboral.

Un empleado puede experimentar mayor satisfacción laboral al poder tachar diariamente tareas de su lista de pendientes porque siente que está avanzando y que puede aumentar la productividad.

Una vez que contamos con un organigrama y descripciones de puestos lo tercero es Gestionar las actividades de los trabajadores en base a un plan de trabajo. Lo más recomendable es que se realicen planes mensuales que puedan desglosarse en tareas semanales para que sea más digerible para los trabajadores. Para lograr una adecuada gestión de actividades es imprescindible que los líderes de la empresa desarrollen la habilidad de priorizar las tareas que han de llevar a cabo los miembros de su equipo, la correcta administración del tiempo y el orden en que se realizan las actividades impactará directamente en el aumento de la productividad de los empleados.

El módulo de Recursos Humanos de Evidence ERP es una herramienta que le permitirá tener objetivos claros y delimitación de funciones por lo que, no solo ayudará a aumentar la productividad en el área de trabajo sino que también le provee de herramientas para medir el desempeño de los empleados de manera objetiva brindándote información valiosa para mejorar el clima laboral y desarrollar mejores metodologías de trabajo.