Diferencia entre persona moral y física

Si usted está considerando iniciar un nuevo negocio es importante que defina bajo qué régimen quiere hacerlo, ya que de esta decisión depende el proceso contable que deberá llevar y el método de facturación que usted usará. Esta decisión deberá ser determinada tomando en cuenta el tipo de negocio en el que quiere incursionar, el giro del mismo y el número de personas que estarán involucradas en él, para ello en este artículo le presentamos las características de los dos regímenes fiscales del SAT y las diferencias entre persona física y moral.

Evidence Technology - Diferencia entre persona moral y física

Primero definamos que es una persona física y una persona moral.

Persona Física

El término persona física se refiere a todo ser humano con la posibilidad de adquirir derechos y responsabilidades. Las personas físicas se dividen en 5 regímenes fiscales distintos:

Para incorporarse al SAT como persona física visite la página: https://www.sat.gob.mx/aplicacion/operacion/24452/realiza-tu-preinscripcion-en-el-rfc-como-persona-fisica

Persona Moral

Una persona moral es un conjunto de personas que se unen con una finalidad específica conocida como objeto social. La persona moral puede también contraer obligaciones y derechos pudiendo estar conformada a su vez por personas físicas o morales.

Las personas morales que clasifica en:

Para incorporarse al SAT como persona moral visite: https://www.sat.gob.mx/tramites/33804/inscribe-tu-empresa-en-el-rfc .

Una vez definidos los dos tipos de regímenes fiscales, veamos las principales diferencias entre las personas físicas y morales:

  1. La persona física será identificada por su nombre mientras que la persona moral se conoce por su razón social o el nombre que se le da a la empresa.

  2. Al tratarse de un ser humano, la persona física cuenta con un estado civil.

  3. Las personas morales sólo pueden contar con una nacionalidad, misma que está ligada a su dirección fiscal, mientras que una persona física puede obtener más nacionalidades, la de nacimiento y otras otorgadas a través del cumplimiento de los requisitos solicitados por el país que la otorga.

  4. Una persona física sólo está obligada a presentar una declaración fiscal al SAT si cuenta con ingresos mayores a los 4 millones, mientras que las personas morales deben presentar su declaración de manera obligatoria para no hacerse acreedoras a multas.

  5. Las personas físicas sólo adquieren obligación después de alcanzar la mayoría de edad mientras que las personas morales contraen obligaciones desde el momento en que son creadas.

  6. Las personas físicas pueden elegir la actividad que desean desarrollar y cambiarla de manera constante, por su parte las personas morales se limitan a las actividades que vayan en función al objeto social por el que fueron creadas.

Diferencia entre persona Física y Moral

Las diferencias entre las personas físicas y morales no solo se limitan a sus características, también la manera en que se constituyen son distintas.

Persona Física

  • Entrar a la página del SAT y elegir la opción de inscripción de persona física .

  • Seguir los pasos para la preinscripción y hacer la cita para ir a las oficinas del SAT de su comunidad.

  • Al acudir a la cita debe llevar su acuse de preinscripción, CURP, comprobante de domicilio fiscal, identificación oficial, copia certificada del acta de nacimiento y una memoria USB para guardar su firma electrónica (FIEL).

  • Después de un par de horas usted habrá adquirido su clave FIEL, acceso a la plataforma del SAT (. KEY) y una contraseña para ingresar a la plataforma del SAT y hacer sus declaraciones de impuestos.

  • Con esta información usted podrá empezar a emitir facturas electrónicas autorizadas.

Persona Moral

  • Defina una razón social.

  • Elija un tipo de sociedad de acuerdo a las necesidades de su negocio.

  • Defina quienes estarán a cargo de la administración de la empresa.

  • Establezca el tiempo de duración de la sociedad.

  • Defina el giro de la empresa y las actividades que realizará.

  • Seleccione el domicilio fiscal.

  • Determine el capital a invertir y cómo será aportado y administrado.

  • Obtenga la autorización para el uso de la razón social aquí .

  • Elija un fedatario público para constituir la empresa.

  • Acuda a la notaría de su elección para formalizar los estatutos.

  • Inscriba a la persona moral en el SAT, deberá realizar un pago por la constitución de la empresa.

¿Cómo elegir el mejor régimen para su empresa?

Lo primero que debe hacer es definir el tipo de negocio que va a emprender y cuáles son sus alcances, si por ejemplo usted quiere trabajar como freelance por su propia cuenta lo más recomendable sería que se dé de alta como persona física ya que usted sería el único dueño y representante legal de la empresa. Toda obligación y decisión será asumida por usted mismo. Si por el contrario está pensando en crear una empresa junto a socios y está considerando contratar personal lo más conveniente sería que se dé de alta como persona moral. En este caso se recomienda que de acuerdo a la finalidad de su negocio, elija el tipo de sociedad que desea fundar. De esta manera las obligaciones y derechos estarán divididas entre las personas que constituyan la empresa.

Recuerde que en ambos casos es esencial que primero tenga un plan de negocios bien definido y en base a eso podrá tomar la mejor decisión para la constitución de su negocio.