Ejercicios de Contabilidad de Costos

La contabilidad de costos, es una rama de la contabilidad que se deriva de la Contabilidad Administrativa y que estudia y produce los costos en los que incurre una empresa, dentro de un período de tiempo operativo de un proceso productivo, por lotes o líneas de producción, para ofrecer sus productos y servicios terminados.

Evidence Technology - Ejercicios de Contabilidad de Costos

La contabilidad de una empresa se diversifica en diferentes ramas de estudio y aplicación:

Para llevar a cabo ejercicios que se utilizan en contabilidad de costos, es fundamental conocer los conceptos clave de los Costos por Procesos, los cuales se dividen en:

Los Costos de Conversión (CC).

Los Costos de Conversión (CC) en los que incurre una empresa para la fabricación de un producto, se obtienen con la suma de todos los Costos (C), en los que incurre la empresa para la producción de dicho producto. Es importante considerar que para fabricar un producto, se llevan a cabo estrategias administrativas, contables y financieras y la producción se hace por lotes (cada lote estará integrado por un número de unidades determinado), o por líneas de producción.

Los Costos de Conversión (CC), son la suma de:

Evidence Technology - Ejercicios de Contabilidad de Costos.

Diagrama 1. Cómo obtener los Costos de Conversión en los que incurre la empresa.

¿Cuáles son los Costos Fijos Anuales (CF)?

Los costos fijos, son aquellos costos en los que incurre la empresa de manera determinada y que tiene que pagar invariablemente, existan o no, ventas y/o utilidades. Se refiere a aquellos costos de maquinaria, arrendamiento, servicios municipales, etc., en un periodo de un año.

¿Cuáles son los Costos Variables Anuales (CV)?

Los Costos Variables, son aquellos en los que incurre la empresa que están estrechamente relacionados con el proceso de producción y que varían en función de los pedidos que soliciten los clientes, y de la demanda del mercado en un periodo anual.

Ejercicio Simple de Costos de Transferencia.

Los Costos de Transferencia son los que tienen como función un seguimiento con el producto que está en proceso de transformación, a través de los diferentes departamentos por donde pasa su proceso, hasta convertirse en un producto terminado. El departamento que recibe la solicitud de realizar el trabajo, es responsable también el costo, cargo o crédito por el valor de los productos que se están produciendo. El producto debe continuar con su fabricación, por lo que se debe acreditar también al departamento que realiza la entrega final.