El internet de las cosas

Debido a los avances tecnológicos, gran parte de nuestros electrónicos se han convertido en productos "inteligentes". El internet de las cosas es un concepto que hace referencia a la interrelación y la capacidad de transferir datos entre los dispositivos sin necesidad de que una persona interactúe con otra persona o en un dispositivo electrónico. Los dispositivos son cada vez más accesibles para la sociedad y más gente ha optado por automatizar sus hogares o contar con asistentes tecnológicos o smartphone.

Evidence Technology - El internet de las cosas

Un ejemplo del internet de las cosas en la cotidianidad es la domótica, la cual se compone de los sistemas encargados de la automatización en los hogares o edificaciones, se automatizan desde electrodomésticos con los que puede realizar múltiples funciones, por ejemplo: los refrigeradores con los que puede controlar otros dispositivos de la casa, buscar y recomendar recetas, hacer compras y llevar seguimiento de dietas. Hasta el uso de cámaras, televisores, termostatos, control de luces, control de riego, entre otros dispositivos que podemos interconectar entre sí y manejar con el uso de asistentes de voz y smartphone, brindando confort y seguridad de manera automática y sin necesidad de estar presentes.

Un poco de historia…

El término "internet de las cosas" se originó en el año de 1999 por uno de los pioneros de la tecnología británica llamado Kevin Ashton, cuando se encontraba en el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT). Empezó una investigación y en base a esta, escribió el artículo titulado "el internet de las cosas" donde analizaba la necesidad y facilidad que obtenía usuario con el uso del internet y el incremento de la sociedad que optaba por buscar la manera de estar conectados optimizando sus tareas. El término se popularizó 10 años después, en el 2009 cuando fue utilizado de forma pública por su creado.

Mejoras en la sociedad a través de el internet de las cosas.

El internet de las cosas va más allá de nuestros hogares, se ha implementado dentro de la infraestructura de las grandes ciudades para eficientar la seguridad mediante el uso de cámaras con interconexión, detectoras de rostros y de placas, como método de vigilancia en masa. Se utiliza en las vialidades mediante la automatización de semáforos, además de que existen programas como Connected Citizens, donde gracias al intercambio de datos en tiempo real, se da agilidad al tráfico y se pueden levantar informes de accidentes.

También podemos encontrarlo en la industria. Se ha llegado a llamar la Cuarta Revolución Industrial ya que ha desencadenado un gran avance donde las empresas han experimentado cambios sorprendentes en la optimización de sus procesos y de cada área que conforma la organización gracias a herramientas como los ERP.

El internet de las cosas también está presente en el sector salud, se empieza a acuñar bajo el término "internet de las cosas médicas". Es sin duda uno de los avances con más relevancia y que ha tenido gran impacto ya que a través de ello es posible monitorear a pacientes, dar seguimiento y brindar atención en línea.

Es realmente increíble cómo el internet ha llegado para transformar nuestra calidad de vida, dando mayor acceso al conocimiento, ayudándonos con nuestras tareas diarias y permitiendo la comunicación y la eficiencia en nuestros procesos en la industria. El internet de las cosas apenas comienza y con el uso apropiado el progreso será constante.