El MRP, un asistente en la producción y en el control de inventarios.

En una organización que va en crecimiento, siempre se habla de las ventas, controles de inventario, facturar pagos a proveedores, pero, ¿conoces el MRP?.

Un MRP o “Planificación de los Requerimientos de Material” es un sistema de administración que mejora tu producción para disminuir costos y tomar iniciativas que brinden una mayor rentabilidad a la empresa.

Este es uno de los sistemas más importantes en el crecimiento de una empresa. Es igual de importante, que optimizar la producción y llevar un control de ventas.

Evidence Technology - El MRP, un asistente en la producción y en el control de inventarios.

La gran mayoría de empresas concentran sus esfuerzos y capital en campañas de marketing para mejorar sus ganancias, cuando en realidad pueden incrementar su rentabilidad con un MRP sin necesidad de incrementar sus ventas.

Un punto clave para que una organización crezca, es impulsar a una mayor producción y cierre de ventas con un menor costo. Esto puedes materializarlo aún más con este asistente tecnológico.

En resumen, se trata básicamente de un asistente digital que planifica los requerimientos de los materiales de una organización. Un gran sistema de información hecho en su versión más básica que nos permite planear a futuro las tareas relacionadas con los procesos de producción de una empresa.

Ahora bien, no todos los asistentes de MRP son iguales, sus alcances generalmente varían dependiendo de sus modelos.

En este artículo conocerás cómo funciona un MRP, sus ventajas, desventajas y consejos para ayudarte a decidir si es lo que estás buscando para tu empresa.

La importancia de un MRP en la empresa.

Como ya sabemos, el MRP es un sistema está diseñado para planificar los materiales, el stock que necesitas basado en las exigencias de tu empresa; especificando cuánto y cuándo debes abastecer tu inventario para cumplir con las órdenes, y los procesos de producción, que en términos globalizados es una herramienta que nos facilita a llevar el día a día en la empresa.

Juega un papel fundamental en controlar y planear nuestras cadenas básicas de suministros. Esta nueva técnica que ya muchas organizaciones han adquirido, reduce los costos de producción, y también, reduce el tiempo en la elaboración de un producto.

Este sistema nos ayuda a no equivocarnos en la elaboración de las órdenes de compra, garantizando el aprovisionamiento de nuestro proceso productivo.

Por eso, nuestro primer punto se basa en la rentabilidad de usar un ayudante tecnológico como lo es este, que en algunos casos, es la meta de muchos negocios.

Específicamente, el MRP en tu empresa influirá en:

Casi todos los sistemas MRP se manejan por medio de un software, aunque si tu empresa no tiene una gran cantidad de elementos que organizar, el sistema MRP se puede realizar de forma manual.

Claro está, si quieres que tu empresa sea competitiva y evolucione a mayor escala, necesitarás un software para implementar un MRP dado su costo beneficio.

Funciones básicas que cumple en la empresa.

Como hemos explicado anteriormente, un MRP es un sistema que te ayuda a planificar y controlar tu producción de la forma más rentable y óptima posible. Es un elemento indispensable en cualquier negocio para mejorar la eficiencia y rentabilidad de sus procesos.

En el mercado de la industria, aún existen asistentes tecnológicos mucho más pesados que buscan en general, satisfacer necesidades de producción mayores. Además de conectar flujos de inventarios con otros departamentos de la empresa.

En particular, los equipos que destacan son los MRP II y algunos módulos encargados de una producción mucho más completa.

Funciones avanzadas de un MRP.

Estos programas regularmente son conocidos como ERP, pues con estos puedes conectar toda tu línea de producción con las demás áreas de tu empresa.

Además de realizar las funciones básicas de un MRP, con un ERP puedes:

Debido a que algunos MRP tienen funciones que los convierten en un sistema de gestión en general, estos pueden conectarse con toda la compañía.

Como más arriba describimos, pueden cubrir con todas las necesidades básicas de una compañía, pero los MRP con un módulo de producción son aún equipos más completos.

Como por ejemplo, utilizar un MRP que cuente con un sistema de gestión, puede cubrir de gran parte de información como:

Evidence Technology - El MRP, un asistente en la producción y en el control de inventarios.

Beneficios del uso de un MRP.

Como se puede notar, un sistema de MRP completo, reduce constantemente los costos de una empresa. ¿Te imaginas la cantidad de personal necesario para llevar todos o la gran mayoría de estos procesos?. Sin duda alguna, es un trabajo que suele ser mucho más sencillo, si se utiliza la inversión de un sistema como lo es el MRP.

Fácil de usar, económico, en su mayoría puede ser cancelado con 1 solo pago, y constantemente, te ahorrarás millones sin darte cuenta.

Un planificador de productos, nos ayuda a mantener constantemente actualizada la información de nuestro inventario, de la producción en general y de la cancelación de pagos pendientes.

Además, utilizar uno de estos ayudantes tecnológicos es uno de los primeros pasos para automatizar tu organización.

Sacar en el menor tiempo posible las órdenes de trabajo, la eliminación de horas de trabajo extra por llevar el inventario, es una de las pocas ventajas que se le puede sacar a estos equipos.

Tu empresa incrementará indudablemente el nivel de producción, ya que no sólo te mantendrás mucho más organizado.

También, se eliminarán por completo de la rutina el uso de inventarios y de las gestiones de pago de los inventarios, ya que todo esto, estará siendo monitoreado constantemente por un equipo.

¿Quieres aumentar y afianzar la confianza con tus clientes y proveedores?. Con el tiempo estimado de entregas y pagos de pedidos realizado especialmente por un MRP lograrás cumplir con ese objetivo.

Fácil de instalar y de programar, un equipo como este facilita y aumenta por mucho la producción de tu empresa.

Desventajas.

Un MRP tiene dos desventajas principales.

Primeramente, muchos de estos programas no cuentan con la capacidad de tomar en cuenta la capacidad del personal y de cada puesto de trabajo en sus cálculos, por lo que a veces pueden fallar en sus predicciones.

Segundo, ni un MRP completo puede gestionar todas las áreas de la empresa desde una sola plataforma. Existen otras soluciones, como los ERP, que incorporan en su gestión la contabilidad, nómina, producción, finanzas y ventas.

MRP vs ERP: ¿Cuál debo usar?

Esta respuesta es subjetiva, pues dependerá del tipo de empresa que tengas, su estructura, número de empleados y procesos, así como de tu presupuesto. No obstante, existen algunos indicadores claves que te mostrarán cual programa es el adecuado para tu empresa.

Un sistema MRP será tu mejor opción si eres una pequeña pyme. Esto es en gran parte porque es más económico, puesto que no incluye tantos módulos como un ERP. Aunque siendo sinceros, quizás no los vayas a ocupar en pequeña escala de todas formas.

Así mismo, tampoco tendrás que preocuparte de integrar todas las áreas o departamentos de tu empresa, algo que es muy costoso para las pequeñas empresas.

No obstante, si tu empresa es grande o está en constante crecimiento, tu mejor opción es obtener un ERP. De todas formas, tu empresa tendrá que contratar uno con el tiempo a medida que crece.

Con un ERP, como mencionamos en párrafos anteriores, podrás consolidar todos los procesos de tu negocio en un solo lugar. También te ayudará a reducir costos de administración, mano de obra y garantizar la calidad de tu producción.

Además, los datos que obtengas a través de un ERP serán más precisos, lo que permitirá una mejor colaboración entre las diferentes áreas de tu empresa y un mejor análisis de resultados.

Evidence ERP.

Evidence ERP se adapta a las necesidades y objetivos de tu empresa, incluyendo todas estas ventajas y más, pues nuestros técnicos te ayudarán a capacitar a tu equipo para que puedan sacar el mayor provecho de esta novedosa tecnología.

Mándanos un mensaje si aún te queda alguna duda de cómo Evidence ERP puede ayudar a tu empresa específicamente.