Gestión de inventarios

La gestión de inventarios es la administración del registro de la información, detallada de existencia, flujos, movimientos y los métodos de control dentro de un almacén. El objetivo de la gestión de inventarios es garantizar el almacenamiento de acuerdo a la demanda de cada producto, así como llevar un orden correcto y eficiente del mismo. Al llevar un control en el inventario, la empresa puede tomar mejores decisiones y aumentar su rentabilidad evitando la sobrecarga de los almacenes.

Evidence Technology - Gestión de inventarios

Dentro de la gestión de inventarios debemos considerar los distintos tipos:

Métodos en la gestión de inventarios.

En el año de 1986 surgió el principio de Pareto enunciado por Vilfredo Pareto, el cual se toma en cuenta hasta la actualidad, es un análisis o regla llamada 80-20 también conocida como ley de los pocos vitales. Consiste en que el 80% del consumo o consecuencias proviene del 20% de las causas. El economista Pareto lo explico usando como ejemplo la población, él decía que el 80% de la riqueza de su ciudad pertenecía al 20% de la población. Y es utilizada también en las ventas, por ejemplo en las ventas del 80% de clientes, las mayores ventas provienen del 20%.

En la gestión de inventarios es utilizado este principio con el nombre de análisis ABC, que consiste en la segmentación priorizando artículos de acuerdo a su importancia, frecuencia en que son solicitados o de mayor impacto. Se diferencian en 3 zonas:

Evidence Technology - Gestión de Inventarios

Diagrama ABC

Otro método utilizado en la gestión de inventarios y considerado dentro de los costos es el modelo EOQ "Economic Order Quantity" también llamado modelo de pedido óptimo, es un modelo matemático que mediante fórmulas para calcular el pedido de materia prima denominada "costo de adquisición" y otros costos posteriores como "coste de pedido" y "coste de almacenamiento". Toma en cuenta diversos factores como la cantidad de producto vendida en un año, el volumen del pedido, los costos fijos de cada lote así como los gastos unitarios, tomando en cuenta un stock de seguridad.

El nivel de existencias se va agotando y surge la necesidad de realizar un nuevo pedido, mediante la realización del pedido y el tiempo de llegada del mismo surge un plazo de aprovisionamiento en el cual se sigue agotando el inventario, es por eso que se debe tomar en cuenta un stock de seguridad. Tomar en cuenta la clasificación y métodos es de vital importancia en la gestión de inventarios ya que cada unidad representa un costo, debido a los diferentes procesos por los que tiene que pasar.

Algunos de los costos en los inventarios son los siguientes:

Al llevar los inventarios de manera adecuada ayudará a tener clientes satisfechos, tener mayor claridad en la toma de decisiones, aumentando la rentabilidad.