Gestión de Recursos Humanos

El término gestión de Recursos Humanos se refiere al enfoque estratégico para la administración eficaz de las personas de una organización, de modo que ayuden a la empresa a obtener una o más ventajas competitivas. La estrategia del departamento de Recursos Humanos siempre está diseñada para maximizar el rendimiento de los empleados en pro del cumplimiento de los objetivos estratégicos de un empleador.

Evidence Technology - Gestión de Recursos Humanos

La gestión de Recursos Humanos incluye realizar análisis de trabajo, anticipar las necesidades del personal, reclutar al personal adecuado para cada uno de los puestos vacantes de la organización, orientar y capacitar al personal, administrar sueldos y salarios en base al presupuesto establecido, brindar incentivos, evaluar el desempeño y asegurar que la comunicación dentro de la empresa fluya adecuadamente en todos los niveles.

Historia de la gestión de Recursos Humanos

Para conocer la evolución de la administración de personal, es necesario ver la historia de siglos de investigación realizada por grandes psicólogos sobre el comportamiento humano y su respuesta ante situaciones particulares. Uno de ellos fue Elton Mayo, psicólogo australiano quien en 1924 realizó muchos experimentos sobre el comportamiento humano en diferentes situaciones. Elton creía firmemente en el equilibrio de la vida laboral para mejorar la productividad de los trabajadores e hizo hincapié en las relaciones humanas para influir en la productividad de los trabajadores, por lo que en la actualidad es considerado como padre de la gestión de Recursos Humanos.

Volviendo a las raíces de la evolución de la gestión de personal, Robert Owen fue reconocido por introducir reformas para los trabajadores en sus propias fábricas de algodón Lanark. Creó un principio de 8 horas diarias de trabajo, 8 horas de descanso y 8 horas de sueño. Owen identificó la importancia de mejores condiciones laborales en el lugar de trabajo y su impacto en la productividad y la eficiencia de los trabajadores. Después de la implementación de mejores condiciones en el lugar de trabajo, Owen observó un cambio en la productividad de sus trabajadores a medida que aumentaba su eficiencia. En aquellos implementó muchas prácticas sociales y de bienestar para sus trabajadores y vio que sus trabajadores estaban felices, motivados y trabajan mejor. Por eso fue referido como padre de la gestión de personal.

Se cree que el primer departamento de administración de personal (que luego se desarrolló como administración de Recursos Rumanos) comenzó en National Cash Register Co. a principios de 1900, según un artículo de la revista Human Resource Magazine. Después de varias huelgas y cierres patronales de empleados, el líder de NCR, John H. Patterson, organizó un departamento de personal para manejar quejas, seguridad, así como también capacitación para supervisores sobre nuevas leyes y prácticas.

Medición de rendimiento en recursos humanos.

En la actualidad a raíz de la demanda laboral y las nuevas necesidades del personal los especialistas en recursos humanos se enfrentan a problemáticas de rotación, bajas en la productividad del personal entre otras, por lo que es imprescindible buscar la manera de mejorar continuamente la administración del personal.

Para mejorar en la gestión de Recursos Humanos es necesario que el encargado de RH pueda medir los resultados de su trabajo. Si no define qué aspectos son parte de el "buen rendimiento" y cómo puede medirlo, ¿cómo sabría si lo está haciendo bien? Para medir el éxito, se necesitan indicadores de rendimiento.

¿Qué son los KPIS?

Los KPIS son indicadores clave que nos permiten medir el rendimiento de las métricas que tienen relación directa con las estrategias de una organización. En Recursos Humanos, estas métricas se utilizan para visualizar cómo el departamento está contribuyendo al resto de la organización. La correcta gestión de recursos humanos requiere que se realice el análisis de estos indicadores.

Por ejemplo, vamos a plantear una situación en la que una empresa desea hacer una inversión para innovar y lanzar un nuevo producto y por lo tanto debe recortar gastos para conseguir el capital que requiere dicho proyecto de innovación. Esta reducción podría aplicarse en los gastos de reclutamiento por lo que es necesario que el departamento de Recursos Humanos cuente con las cifras del coste de un proceso de reclutamiento para que pueda realizar la reducción de manera adecuada sin que la operación del departamento se vea afectada.

¿Cuáles son los indicadores clave para la gestión de Recursos Humanos?

La correcta elección e implementación de indicadores de rendimiento en el departamento de Recursos Humanos ayudará a tener una visión más clara de las áreas de oportunidad del departamento para conseguir el éxito en la gestión de Recursos Humanos de una organización.