Guía paso a paso para crear un E-commerce exitoso

En la actualidad es cada vez más fácil crear una tienda en línea, existen herramientas fiables que le pueden ayudar para empezar a ofrecer sus productos a miles de usuarios a través de todo el mundo.

Evidence Technology - Guía paso a paso para crear un E-commerce exitoso

Aún si nunca antes ha creado un sitio web, al finalizar este post usted contará con el conocimiento necesario para implementar su tienda en línea y comenzar a atraer clientes a ella.

Antes que nada debe buscar un nombre y un dominio para su E-commerce, esto es un paso fundamental y es una decisión que de ninguna manera se debe tomar a la ligera, si usted no ha definido aún el nombre adecuado es recomendable que le dedique el tiempo necesario a esta tarea antes de comenzar con el proceso de construcción de su tienda en línea.

Un buen nombre debe contar con 4 características esenciales: deberá ser corto, fácil de escribir, memorable y descriptivo. En cuanto al dominio es recomendable que usted verifique su disponibilidad durante el proceso de selección ya que de no asegurarse de ello es probable que vengan modificaciones imprevistas posteriores. Existen muchos sitios web como GoDaddy, Neubox, Hostgator, entre otros, que le pueden ayudar a verificar la disponibilidad de un dominio y hacer la compra del mismo. Una vez que cuente con estos dos elementos estará listo para comenzar con la construcción de su E-commerce.

  1. Elegir el mercado meta.

    Es probable que si usted está leyendo este artículo ya sepa cual es el producto que quiere vender pero aun así es recomendable que realice investigación de campo antes de abrir su tienda en línea, definir primero quién es su cliente ideal, busque las tendencias actuales, ¿cuál es el sector de la población más interesada en consumir su producto?, ¿cómo puede atraerlos?, ¿qué puede hacer para que sus productos sean atractivos para ese sector? Incluso está bien echar un vistazo a la competencia y revisar estudios que se han realizado para conocer las últimas tendencias de mercado. Para crear un E-commerce exitoso es fundamental contar con toda la información posible.

  2. Definir la plataforma y servicio de Hosting.

    Actualmente existen un sin fin de opciones de plataforma para crear tiendas en línea, incluso existen sistemas ERP que le permiten administrar su E-commerce y sus tiendas físicas (si las tiene) desde el mismo lugar, lo que le facilitará el manejo de sus inventarios y manejo de la contabilidad de su empresa. Los factores a tener en cuenta para elegir un buen servicio de hosting son: precio, ancho de banda, almacenamiento, interfaz, integración con otras plataformas y servicio de soporte técnico.

  3. Métodos de entrega. Cómo elegir la mejor opción.

    El primer factor a considerar debe ser el tamaño y peso de los productos, lo segundo será el destino de envío. Por ejemplo, si solo vende un producto (mismo peso, mismo tamaño) es más fácil porque puede elegir un método estándar con alguna empresa de logística que haga envíos con una tarifa predefinida.

    Si por el contrario maneja productos de diferentes dimensiones, lo recomendable es agrupar los productos de peso similar y definir métodos de entrega por categoría de acuerdo a los rangos de peso. Una vez definido el método de entrega comuníquese a diferentes empresas de mensajería, explique sus necesidades y dudas para que pueda comparar sus servicios y elija el que se ajuste mejor a sus necesidades.

  4. Creando la tienda en línea.

    En este punto lo primordial es pensar en la experiencia del usuario en todo momento, busque que el diseño de la plataforma sea atractivo, que el menú sea lo más amigable posible para que el usuario navegue con facilidad por su sitio web.

    Esta tarea será mucho más fácil si realizó previamente su estudio de mercado y tiene una visión clara de los consumidores a los que quiere atraer. La buena noticia es que con un E-commerce cuenta con la ventaja de que puede ir cambiando las estrategias de manera fácil y sin invertir mucho dinero para atraer a sus clientes de acuerdo a las tendencias de mercadotecnia.

  5. Tipos de pago.

    Los más comunes son tarjeta de crédito y PayPal, en el caso de tarjetas de débito o crédito comuníquese a la institución bancaria de su preferencia y siga sus instrucciones para que le otorgue un TPV virtual e integrarlo a su E-commerce, ellos le proporcionarán asesoría en este proceso; en cuanto a los pagos por PayPal la mayoría de las plataformas cuentan con configuraciones para integrar este método de pago. Existe también la opción de realizar el pago por medio de transferencias online, para este método deberá instalar un módulo que le permita al usuario acceder su banco y realizar la transferencia.

  6. Control de stock y almacenaje.

    Si cuenta con una tienda en física y está abriendo su E-commerce para llegar a más clientes lo más recomendable para controlar sus almacenes y existencias es que recurra a un sistema ERP que le permita controlar todos sus canales de venta desde el mismo lugar. Incluso si es un minorista y no cuenta con los productos en un almacén propio existen opciones como el dropshipping que le permitirá almacenar sus productos en las instalaciones de un mayorista y hacerle llegar las órdenes de venta para que este se encargue de enviar los productos al cliente.

  7. Lanzamiento de la tienda.

    Si usted ha completado los pasos anteriores ha llegado el momento de inaugurar su tienda en línea. Una buena práctica antes del lanzamiento es mostrar su E-commerce primero a un grupo selecto para que le den una retroalimentación, incluso es bueno que usted mismo haga una última inspección para verificar que el resultado final realmente sea el esperado, recuerde que solo hay una oportunidad de causar una buena primera impresión. Una vez que esté completamente seguro ¡es el momento de lanzar su tienda en línea y comenzar a vender!

  8. Mantenimiento y actualización.

    Si usted hace un buen trabajo de investigación y se mantiene actualizado respecto a las tendencias del mercado será más sencillo que se mantenga a la vanguardia, recuerde que si bien las compras en línea están a la alza existen un sin fin de opciones en el mercado para los consumidores, por lo que se debe crear una cultura de mejora continua que lo ayude a mantenerse vigente y en la preferencia del cliente.

    Contacte a un profesional para que le apoye en la realización de estrategias de marketing y recurra a las redes sociales para darse a conocer y atraer más clientes. Recuerde que una buena campaña publicitaria en los canales de comunicación adecuados le ayudará a cerrar ventas incluso mientras duerme.

Esperamos que ahora cuente con un panorama más amplio de como crear un E-commerce exitoso. Inicialmente crear una tienda en línea puede parecer una tarea complicada, pero con un buen esfuerzo inicial, usted se preparará para el éxito a largo plazo.