IMMEX

La Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) es un programa creado por la Secretaría de Economía con el fin de brindar apoyo a la industria frente a sus competidores, permitiendo la importación temporal de bienes o mercancías de procedencia extranjera que serán usados dentro de un proceso industrial o de servicio sin cubrir el pago de impuesto general de importación, el impuesto del valor agregado y las cuotas compensatorias.

Evidence Technology - IMMEX

Dentro de los bienes existe una agrupación de acuerdo a sus características:

Para participar en el IMMEX es necesario contar con ciertos requisitos:

Debe presentar una documentación requerida adjunta a su formato de solicitud. Ver documentación

Productos sensibles

Son las mercancías de importación controladas por requisitos por ser propensas a desviarse a otra finalidad que no sea del IMMEX.

El IMMEX cuenta con un decreto que distingue los productos sensibles de los que no lo son, los productos sensibles dentro del programa son:

  • El azúcar dentro del anexo I BIS

  • Llantas dentro del anexo Il

  • Acero anexo I TER

  • Textil y confección dentro del anexo III

Modalidades del programa

El programa opera dentro de 5 modalidades descritas a continuación:

IMMEX Ampliación

El IMMEX cuenta con una ampliación a su programa el cual permite agregar más productos de exportación a los que se tienen autorizados actualmente. Es un beneficio adicional para empresas con actividades como desensamble, prueba, identificación, y procesos incluidos en la reparación, o remanufactura descritas en el amparo 9806.00.08.

Plazos de permanencia

Los plazos establecidos se encuentran descritos en los artículos 108 de la Ley Aduanera y art. 4 del Decreto IMMEX.

Reportes

El titular del programa debe presentar un reporte anual de forma electrónica, con el total de sus ventas y exportaciones, el IMMEX proporciona un formato de acuerdo a Reglas y criterios de carácter General en Materia de Comercio Exterior por parte de la Secretaría de Economía.