Lean manufacturing

El término lean manufacturing se refiere manufactura esbelta o una producción sin desperdicios mejorando la calidad. Surgió en la cultura japonesa bajo varios principios, uno de ellos es “Kaizen” que significa “mejora continua” basada en un conjunto de pequeños cambios que son detectados y propuestos por los empleados que trabajan en la línea de producción para obtener grandes resultados, mayor compromiso, rentabilidad, eficiencia y participación en la organización.

Evidence Technology - Lean manufacturing

La filosofía de lean manufacturing se dio originariamente en el Sistema de Producción de Toyota TPS, desarrollado entre los años de 1845 y 1975 por los ingenieros industriales Taiichi Ohno y Eiji Toyoda. Se aplicó en las empresas japonesas en el área de producción con el fin de reducir costos y así aumentando la productividad.

La filosofía Kaizen puede clasificarse en flujos y procesos. Ya que mejora el flujo de materiales e información y puede llegar a la reorganización de un área a fin de su beneficio y en cuanto a los procesos, el propósito es mejorar desde los puestos de trabajo individuales y optimizar los procesos de producción. Este método debe aplicarse diariamente, si descubren que una mejora se puede hacer desde ese mismo día, se aplica instantáneamente.

Otros términos de origen japonés conocidos en conjunto como “las tres M” que son utilizados dentro del Sistema de Producción de Toyota TPS y por consiguiente son parte de lean manufacturing, los cuales se desarrollaron como tres desviaciones que deben evitarse para aumentar la rentabilidad son:

Gracias a la aplicación de la metodología Lean Manufacturing, las empresas han logrado mejorar continuamente detectando y corrigiendo errores y/o actividades que no aporten valor a la empresa, fomentando la participación del capital humano para una organización más rentable.