Mejorar la toma de decisiones con Business Intelligence

Una de las principales responsabilidades de los líderes empresariales es la continua toma de decisiones respecto a temas trascendentales que cada día dictan el rumbo que ha de tomar una empresa. Anteriormente esta importante tarea se realizaba en base a experiencias previas de una compañía teniendo siempre un considerable margen de error; En la actualidad mucho se habla de herramientas como el Business Intelligence (BI) para minimizar el riesgo en la toma de decisiones. Pero ¿en qué consisten realmente estas nuevas tecnologías y cómo ayudan a la empresa?.

Evidence Technology - Mejorar la toma de decisiones con Business Intelligence

¿Qué es Business Intelligence?, ¿cuáles son sus beneficios? y ¿cómo puede mejorar la toma de decisiones con Business Intelligence?. Este artículo le ayudará a responder estas preguntas a detalle.

Primero que nada, recordemos que al hablar de Business Intelligence hacemos referencia al conjunto de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten reunir, depurar y transferir la información desestructurada de una empresa para luego transformarla en datos estructurados que brinden al usuario información privilegiada que le permitirá responder de manera óptima a las problemáticas que se presenten en su área de trabajo.

En la actualidad un sistema de administración empresarial que no es capaz de generar reportes con información en tiempo real se considera obsoleto. Las nuevas tecnologías en la nube permiten al usuario obtener la información que requiere en el momento justo para actuar.

El objetivo principal de BI es apoyar una mejor toma de decisiones en los negocios. Con un sistema de BI adecuado, los propietarios y gerentes de negocios tendrán acceso a la información correcta en el momento y formato correcto. La inteligencia empresarial puede proporcionar a una empresa recursos de datos enriquecidos que pueden ayudarle a alcanzar sus objetivos y metas comerciales guiando las decisiones estratégicas oportunas.

¿Qué es la inteligencia de negocios?, ¿cuáles son sus beneficios y cómo ayuda la inteligencia empresarial en la toma de decisiones?. Bueno, este artículo responderá a sus preguntas en detalle.

Wikipedia define la inteligencia empresarial (BI) como "un conjunto de teorías, metodologías, arquitecturas y tecnologías que transforman los datos en bruto en información útil y significativa para fines comerciales".

El objetivo principal de la inteligencia empresarial es apoyar una mejor toma de decisiones en los negocios. Con un sistema de BI adecuado, los propietarios y gerentes de negocios tendrán acceso a la información correcta en el momento correcto y en el formato correcto. La inteligencia empresarial puede proporcionar a una empresa recursos de datos enriquecidos que pueden ayudarle a alcanzar sus objetivos y metas comerciales guiando las decisiones estratégicas oportunas.

Interacciones con clientes a través de llamadas telefónicas, correo electrónico, chat en línea, etc. Los equipos de recopilación de inteligencia empresarial pueden analizarlo a fondo con el objetivo de obtener información vital que pueda aprovecharse de manera eficiente para proporcionar un inmenso valor del negocio a largo plazo.

Estos equipos intentan descubrir las preferencias de los clientes, los gustos y disgustos de los clientes, las reacciones de los clientes a las promociones y nuevas ofertas, la experiencia del cliente de compras en línea en el sitio web de la empresa, las dificultades técnicas que enfrentan los clientes, etc. Y la información que obtienen de este análisis se puede utilizar para aumentar la satisfacción del cliente. La inteligencia empresarial puede ayudar a todos los departamentos de una empresa.

Actualmente los productos de TI están enfocados en tres vertientes diferentes para mejorar la toma de decisiones con Business Intelligence.

Una buena herramienta de Business Intelligence permitirá al usuario responder a cuestiones como ¿qué está sucediendo en en este momento?, ¿por qué está sucediendo?, ¿qué pasará si esta tendencia continúa? y ¿cómo se debe actuar en consecuencia?

Hoy en día para una empresa que actúa a nivel nacional o internacional, es una herramienta indispensable, la información se encuentra en constante cambio y solo a través de herramientas de BI se pueden estudiar datos al mismo ritmo que estos se actualizan.

Las grandes compañías ya están invirtiendo importantes sumas de dinero en tecnologías que les permitan analizar los datos relevantes de su negocio para superar los obstáculos relacionados con la administración empresarial, buscan que sus acciones se vuelvan preventivas y no reactivas para asegurar el crecimiento de la empresa.