¿Para qué sirve un ERP de Producción?

Hoy en día las empresas tienen que aprovechar todas las herramientas que estén a su disposición para sobresalir de la competencia, siendo el ERP de producción una de las más indispensables para garantizar la calidad y costos de tus productos,costos de tus productos.

En este artículo te diremos que es un ERP, cuales son sus principales ventajas y porqué deberías utilizar uno en tu empresa.

Evidence Technology - ERP de Producción

¿Qué es un ERP de producción?

Un ERP de producción o Enterprise Resource Planning (Planificación de Recursos Empresariales en español) es un conjunto de sistemas para gestionar de manera efectiva las operaciones relacionadas con la creación de un producto, su comercialización y distribución.

El ERP es un software para gestión de producción que es fundamental en cualquier tipo de empresa, pues al automatizar sistemas, se reducen costos y garantiza que la producción se realice en el tiempo y la calidad esperada.

El ERP de Producción, es un sistema digital de estructuración y organización de información referente a todos los aspectos que conforman la producción. Esta plataforma es ideal para grandes compañías de manufactura y fabricación industrial de cualquier giro: metal- mecánica, metalúrgicas, fabricación de maquinaria pesada, de equipos industriales, industrias madereras, entre otros.

La plataforma del ERP de Producción es esencial en todo tipo de industrias de manufactura de maquinaria y equipos electrónicos, industrias textiles, industrias de alimentos, vinícolas, industria de productos de papel, plásticos, químicos y fármacos, por mencionar algunos.

¿Cómo puede ayudar a mi empresa?

Primero, con un ERP tu compañía podrá garantizar la fabricación de manera más precisa y rápida. Disminuyendo considerablemente tus costos de producción.

Además, se automatizan todas las órdenes de fabricación, lo que libera tiempo de administración, permite un mejor control de existencias y un mayor seguimiento durante todo el procesamiento del producto.

Segundo, al tener un mejor control sobre los procesos, podrás administrar mejor tanto tu capital humano como tu maquinaria. Así podrás distribuir de manera impecable las cargas de trabajo, el mantenimiento de equipos y evitar el exceso de producción.

Por último y no menos importante, tendrás acceso a todas las estadísticas, informes y análisis sobre cada proceso o sistema en tu empresa, su estado actual y evolución.

Con esta información podrás tomar decisiones más acertadas, pues conocerás los ritmos de trabajo de todos tus empleados, los rendimientos de cada maquinaria y los gastos de producción que pueden controlarse.

El ERP de Producción permite a las industrias tener bajo control todas las áreas de la Producción y Manufactura:

  • Inventarios de maquinaria y equipo.

  • Inventarios de materia prima.

  • Cadenas de montaje.

  • Producción en línea por productos.

  • Movimientos y desviaciones.

  • Producción por horarios, fechas y personal involucrado.

El ERP de Producción, permite administrar las gestiones del personal de producción, a través de la planificación de persona - movimiento - tiempo.

  • Planificación de horarios.

  • Controles de fichajes de entradas y salidas.

  • Control de tiempos de producción por colaborador.

  • Tiempos y movimientos.

  • Cantidad de producción.

  • Control de asistencia e inasistencias.

Es una plataforma que provee recursos y herramientas de planificación y control de personal y de producción, con instrumentos de consulta sobre la posición y ocupación de cada uno de los integrantes del personal y el status de producción.

Además, el ERP de Producción, permite a los usuarios, planificar proyectos y realizar presupuestos. Dentro de los presupuestos, se abre una extensa plataforma para recabar toda la información relativa a los costes.

El sistema permite diseñar por proyectos de trabajo o por líneas y lotes de producción. El ERP de Producción, ofrece las herramientas para mantener el control total de cada área de producción.

Historia y evolución del ERP

El software para gestión de producción conocido como ERP, surgió en los años noventa tras la necesidad de un sistema que:

Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, los ERP se han visto beneficiados de los Manufacturing Execution System (MES), que permiten automatizar los diferentes procesos de producción.

Información de Costes que provee un sistema de ERP de Producción por proyecto o por lote:

  • Materia prima.

  • Por partida y precios unitarios.

  • Maquinaria

  • Equipo.

  • Montaje.

  • Personal y las asignaciones de tareas y actividades.

  • Proveedores y el estatus de pedidos.

  • Relación de compras - inventarios - producción - costes.

  • Costes totales de producción que incluyen los consumos de servicios por línea y por lote de producción.

Evidence Technology - Contabilidad en Línea

Diagrama 1: Aspectos que cubre de manera básica un ERP de Producción.

Las ventajas de contar con una plataforma de ERP de Producción son muy amplias. Para empezar, se tiene la mano herramientas que permiten conocer la información total de los procesos productivos de la empresa, por lo que en todo momento se puede prevenir paros por falta de materia prima o por falta de mantenimiento de maquinaria.

Con el ERP de Producción, puede verificar en todo momento la existencia en inventarios, conocer cantidades y costes que requiere la producción por líneas o por lotes y con esta información, programar los pedidos a proveedores, y mantenimiento a la maquinaria y equipo con anticipación.

Diseñe la planificación de materiales, materia prima, maquinaria y equipo, proveedores, presupuestos y costes por partidas y unitarios, la programación de mantenimiento de maquinaria, existencias de inventarios y fechas de recepción de materias primas y materiales.

Mantener el área de producción bajo el más estricto control es lo que ofrece un ERP de Producción. Con este sistema, su compañía, incrementará no sólo las utilidades y disminuirá en grandes márgenes los costos, sino que obtendrá la mayor productividad y eficiencia de sus trabajadores.

Por otra parte, la productividad aumenta, y el rendimiento y desempeño del personal de producción se incrementa de manera considerable, con lo que se obtienen resultados óptimos de eficacia y eficiencia. Al tener la información actualizada sobre los procesos productivos, contará con todos los recursos para llevar a cabo análisis de información que le brindarán indicadores oportunos para la toma de decisiones y planificaciones futuras.

¿Por qué debería utilizar un ERP para gestionar mi producción?

A continuación, te enlistamos los puntos en los que un ERP de producción ayudará a tu empresa:

  1. Planifica y controla la producción.

    El programa ERP establecerá un plan de trabajo óptimo de acuerdo a los pedidos y ventas existentes, para siempre fabricar la cantidad necesaria en cada momento.

    En esta planificación se toman en cuenta automáticamente el número de trabajadores disponibles, la capacidad de producción de la maquinaria y la materia prima disponible, entre otros factores importantes.

    Ya con un plan bien diseñado, necesitas un buen control para asegurar el cumplimiento del mismo. Aquí un ERP se encarga de verificar que siempre se cuente con existencias, que la maquinaria funcione correctamente, los proveedores no fallen, y más.

  2. Seguimiento de la producción.

    Un ERP para producción se encarga de dar seguimiento a todos los procesos que intervienen en la producción, como las horas utilizadas y costes de producción, acumulando todos los datos que se generan de estos en tiempo real.

    El objetivo de toda esta información es ver los puntos de mejora en el proceso para mejorarlo en el futuro cercano.

  3. Se encarga de subcontratar.

    Automatiza todos los procesos en los que tengas que subcontratar durante tu producción. Esto puede ser tanto de forma intencional como para casos de emergencia, como en el caso de que una máquina falle o la fábrica sufra desabasto de algún producto.

  4. Gestiona el stock de tu inventario.

    Para no gastar tiempo en cada producción, el ERP está configurado para realizar las órdenes de materia prima necesarias para cubrir los pedidos. También se pueden realizar otras tareas como autorización de traslados de mercancías y estimados de stock futuros.

¿Cómo elegir el mejor ERP para mi empresa?

A la hora de evaluar un software para la gestión de producción de tu empresa, utiliza los siguientes puntos clave para guiarte en tu elección:

Ventajas de Evidence ERP

En Evidence ERP encuentras todos los puntos que mencionamos anteriormente.

Pero no sólo eso, pues también te ayudamos con capacitaciones para entender todo lo relacionado a esta increíble herramienta y sacarle el mejor provecho. Esto incluye soporte técnico y consultas.

En cuanto a contabilidad, todo se hace automáticamente. Desde generar métricas hasta reportes en tiempo real, todo de forma sencilla y bien detallada.

En cuanto a la seguridad, puedes estar seguro de que los datos de tu empresa estarán siempre protegidos y respaldados en la nube.

Y lo mejor de todo es que la migración es muy rápida y sencilla. Todo gracias a nuestro configurador inicial.

Si tienes alguna duda específica sobre nuestro ERP de producción, por favor escríbela en los comentarios para poder ayudarte rápidamente.