¿Qué es el costeo por órdenes?

Costeo por órdenes de producción se refiere al sistema que se usa para reconocer, fijar y juntar los costos de fabricación de cada lote u orden por separado, siempre que los artículos producidos se puedan diferenciar bien entre sí, ya sea por precio o por carácteristicas.

Es un procedimiento que cada empresa diseña y utiliza para obtener los costos totales que se lleva una orden de producción de productos específicos. El costeo por órdenes, es un sistema estructurado, que por lo general se lleva a cabo a través de formatos preestablecidos que se tienen que llenar con información actualizada de precios de materiales, materia prima, maquinaria, equipo, mano de obra directa e indirecta y otros gastos indirectos como energía eléctrica, agua, combustibles, entre otros.

Al conocer el costo por producción de cada producto se puede saber exactamente los costos del proceso de producción de acuerdo a los requerimientos del cliente o tu empresa. Con esta información puedes planificar mejor la producción de acuerdo a las necesidades de nuestros clientes sin salirnos del presupuesto o gastar de más.

Evidence Technology - ¿Qué es el costeo por órdenes?

El costeo por órdenes de producción (o por lote de productos fabricados), es normalmente utilizado en la industria de manufactura de cualquier sector o giro. Su importancia radica, en obtener los costos totales de un lote de producción de ciertos productos para un determinado cliente. Al obtener el costeo por órdenes, es posible realizar una cotización o presupuesto actualizado al cliente que lo solicita.

Ahora el costeo por órdenes es posible llevarlo a cabo a través de un software de sistema automatizado de costeo por órdenes. El sistema automatizado de costeo por órdenes, es una plataforma que ofrece los formatos ya establecidos para que la industria que lo obtiene, sólo tenga que ingresar las cantidades, fechas y clientes actualizados. Es común que estas plataformas ofrezcan a cada usuario, la posibilidad de diseñar sus propios formatos en función de las prioridades de cada compañía.

Evidence Technology - ¿Qué es el costeo por órdenes?

Diagrama que ilustra los procedimientos comunes para obtener un costeo por órdenes.

¿Cuándo debería usar el costeo por órdenes?

Es muy común usarlo en pequeños lotes, donde los productos de un lote son muy diferentes a los de otros. Sobre todo en producciones contra pedido, donde el cliente necesita de características únicas o de especificaciones especiales.

De esta forma, la gerencia podrá evaluar y controlar los costos de cada orden específica, y a su vez determinar el costo real a la finalización de la orden total.

Esto también puede usarse cuando la producción no es continua, cuando no hay un flujo de trabajo entre los diferentes departamentos de tu empresa debido a la naturaleza del mismo o cuando los diferentes procesos de producción difieren por períodos largos.

¿Cuáles son las ventajas del costeo por órdenes de producción?

La primera ventaja que resalta de los costos por órdenes de producción es la habilidad de analizar los costos totales relacionados con un producto, incluyendo los gastos de los diferentes departamentos involucrados, materiales y salarios.

Con esto también puedes detectar la eficiencia de cada sector en tu línea de producción, unidades o centros de producción.

A su vez, con los registros detallados de los costos puedes determinar tendencias en la eficiencia y costo de los diferentes tipos de trabajos que ha realizado tu empresa en los últimos años.

Al contar con el servicio de un sistema de costeo por órdenes, las grandes industrias, fábricas y compañías manufactureras, logran automatizar muchos de los procedimientos ordinarios del área de producción, por lo que consiguen eficientar la mayoría de los procesos productivos de la empresa.

La automatización de procesos en una compañía, se traduce en óptimos resultados en la consecución de las metas globales empresariales: mayor número de clientes satisfechos, mayor producción, mayor rendimiento y satisfacción de sus colaboradores y mayores utilidades.

  • Facilita el trabajo de costeo.

  • Ahorro y aprovechamiento del tiempo.

  • Acelera la producción.

  • Garantiza entregas rápidas y óptimas dentro de fechas estipuladas.

  • Multiplicación de los procesos de producción.

  • Eficiencia y eficacia en el desempeño y rendimiento de los colaboradores.

  • Precisión en costeo por órdenes y presupuestos.

  • Automatización de tareas ordinarias.

  • Omisión o minimización de errores.

  • Optimización de gastos empresariales.

  • Optimización de la información de inventarios.

Desventajas de realizar costos por órdenes de producción a la “antigua”

Como puedes imaginar, encontrar el costo por producción a través de órdenes es un sistema bastante complejo, consume mucho tiempo e involucra un gran número de procedimientos para encontrar toda la información acerca del trabajo realizado.

Hacerlo el cálculo de costes de forma manual o a la “antigua” requiere de mucho papeleo, pues se deben registrar los costos de mano de obra, costos de materiales y gastos generales.

Por ejemplo, tan solo imagina el dolor de cabeza que se llevaría un contratista en una construcción. Tendría que llevar un control de los costos por cada tornillo, clavo o accesorio que se utilice, así como dar seguimiento a los descansos de cada empleado.

Usa la herramienta correcta para optimizar los resultados de tu empresa.

Por suerte, no tienes que realizar tu costeo por órdenes a la vieja escuela. Esto ya no es óptimo ni rentable gracias a las nuevas tecnologías.

A través de Evidence ERP, por ejemplo, puedes ingresar de forma automática y en tiempo real, todas las tareas de los diferentes procesos generados durante la producción de todos los diferentes lotes.

Todos estos procesos se llevan de forma digital, por lo que también tendrás un ahorro en materiales de impresión, ahorro de espacio al no tener que archivar ningún documento y ahorros en mano de obra.

Con el ERP de Evidence tu supervisor de producción podrá analizar el tiempo planificado y real de cada actividad, así como verificar las tareas realizadas por los operadores para tener un mejor control de la producción, entre otras funciones especiales.

Lo mejor de todo es que no tendrán que estar presentes en la producción, pues todas las tareas se pueden administrar a través de una computadora, tableta o hasta el smartphone.

Además, un ERP no solo sirve para el costeo de órdenes por lotes, pues también funciona para organizar, automatizar y verificar el proceso de producción de toda tu empresa. Te ayudará a reducir costos, controlar la calidad de tus productos y disminuir el costo de estos.

Sin duda es una gran invención para optimizar los tiempos, calidad y costos de tus productos. De por vida.

Si quieres saber más de Evidence ERP, ponte en contacto con nosotros para darte toda la información que necesitas para mejorar la administración de tu negocio y disminuir los gastos de producción. Sin importar cual sea tu industria.

Ahora ya sabes qué es y cómo funciona el costeo por órdenes. Si aún tienes dudas, por favor compártela en la parte de los comentarios para ayudarte.