¿Qué es el desarrollo de software?

Desarrollar un software significa construirlo simplemente mediante su descripción. En un nivel más general, la relación existente entre un software y su entorno es clara, ya que el software es introducido en el mundo de modo que provoca ciertos efectos en el mismo. Aquellas partes del mundo que afectarán al software y que serán afectadas por él será el Dominio de Aplicación. Es allí donde los usuarios o clientes observarán si el desarrollo del software ha cumplido su propósito.

Evidence Technology - ¿Qué es el desarrollo de software?

Una de las mayores deficiencias en la práctica de construcción de software es la poca atención que se presta a la discusión del problema. En general los desarrolladores se centran en la solución dejando el problema inexplorado. El problema a resolver debe ser deducido a partir de su solución.

Esta aproximación orientada a la solución puede funcionar en campos donde todos los problemas son bien conocidos, clasificados e investigados, donde la innovación se ve en la detección de nuevas soluciones a viejos problemas.

Pero el desarrollo de software no es un campo con tales características. La versatilidad de las computadoras y su rápida evolución hace que exista un repertorio de problemas en constante cambio y cuya solución software sea de enorme importancia.

El Desarrollo de Software es una disciplina que estudia los componentes necesarios para la creación, gestión, mantenimiento y testeo de software computacional. El software puede entenderse como la programación lógica que todo sistema computacional necesita para funcionar apropiadamente y permitir al usuario disfrutar de aspectos como una interfaz amigable y las funciones que el programa realice. Este concepto se opone al de hardware, que representa todos los componentes físicos de un sistema virtual.

El desarrollador de software es fundamental en la sociedad del siglo XXI, caracterizada por el auge de los sistemas digitales. El profesional en esta área aprende, entre otros, aspectos para la programación de computadoras, la creación de aplicaciones digitales, y procedimientos operativos para desarrollar software.

¿Qué es el software a medida?

El software a medida forma parte de la implementación y la mejora de los servicios de cualquier empresa. Se trata de la creación de programas informáticos diseñados según los requerimientos del cliente. De esta manera, las empresas toman control de sus operaciones y gestionan mejor toda su actividad.

Cuando una marca contrata un software a medida, el acuerdo incluye varias fases:

  • Consultoría inicial en la que se analiza lo que necesita el cliente.

  • Diseño y programación del software.

  • Instalación del mismo.

  • Formación de los usuarios.

  • Fase de pruebas para corregir posibles errores.

  • Mantenimiento técnico.

  • Control de calidad del software.

En este sentido, se puede decir que es el software el que se adapta al negocio y no al revés; por lo tanto, es fácil pensar que esta idea implica diversos beneficios empresariales dignos de señalar.

¿Cuáles son los beneficios del software a medida?

Cada vez son más las empresas que optan por el desarrollo de un software a medida del uso de un programa prefabricado que luego tengan que adaptar a sus necesidades. Esto es debido a que los negocios han comprobado que así disponen de las siguientes ventajas:

En definitiva, las empresas maduras y con experiencia pueden sacar mucho partido de este tipo de programas, ya que saben exactamente qué quieren y qué necesitan para el desarrollo óptimo de su negocio. En Evidence Technology, escuchamos las ideas de nuestros clientes para hacerlas realidad.