¿Qué es la manufactura?

La manufactura es un proceso de fabricación donde se convierte la materia prima en un producto final mediante el uso de herramientas, el esfuerzo humano, maquinaria, etc. Dejando el producto listo para su distribución y consumo. Estos procesos pueden ser manuales, simples, elaborados o pueden implicar la intervención de máquinas y nuevos avances tecnológicos. El término manufactura viene del latín “manus” que significa mano y “factos” que significa hechura.

Evidence Technology - ¿Qué es la manufactura?

Al observar las cosas que tenemos a nuestro alrededor podemos ver infinidad de productos terminados, nuestra computadora, nuestra silla, nuestro escritorio, lo que llevamos puesto etc. Pero pocas veces nos ponemos a pensar en todos los procesos por los que tuvieron que pasar para llegar a nuestras manos, esto es posible gracias a la manufactura.

La manufactura le brinda valor a la materia prima a través de su transformación en un producto, a esto le llamamos valor agregado. Podemos crear desde productos sencillos como llaves, hasta productos más complejos o artísticos donde dependiendo de la creatividad, ingenio, calidad y complejidad del proceso el producto aumenta su valor.

Los principales elementos dentro de los procesos de manufactura son la materia, la energía y la información. La materia se compone de la materia prima, la energía puede ser eléctrica, hidráulica, etc. y la información son los parámetros para la fabricación del producto de acuerdo a su dimensión, peso y acabado final establecido en el diseño.

El diseño del producto es de las actividades más importantes ya que de ahí parte el costo y el desarrollo de la manufactura. Debe existir una metodología para comprender las funciones y desempeño esperado.

Un poco de historia...

La manufactura surge desde los años 5000 y 4000 a.c. desde las culturas primitivas que fabricaban sus instrumentos, ya sea desde la pintura de sus cuevas, hasta sus flechas, su vestimenta,con el manejo de materia prima como la madera, las arcillas, la piedra, las plantas, hasta metales como oro, cobre,plata, latón entre otros.

Posteriormente la producción de bienes se hacía mediante lotes, lo que requería de sumo cuidado en mano de obra y en todos los procesos de la fabricación, y no fue hasta después de la Revolución Industrial que se mecanizaron los procesos con el surgimiento de maquinaria textil y cortadoras de metal.

En la actualidad, contamos con grandes avances tecnológicos donde podemos integrar mediante la computadora y el internet los distintos sistemas de manufactura y así eficientar los procesos a grandes velocidades por producto.

Existen diversos tipos de manufactura:

La manufactura cuenta con distintos procesos para la transformación, ya sean continuos o discretos, explicaremos a continuación: