El punto de venta funciona a través de un software y un hardware especializado para automatizar los procesos de venta y cobro de cualquier artículo en la tienda, pudiendo utilizar diferentes formas de pago (efectivo, tarjeta de crédito, débito, monedero electrónico, vales de despensa, etc.) compartiendo o no información con los diferentes departamentos relacionados, usualmente con almacenes, inventario y facturación.
Hoy en día llamamos punto de venta o POS (Point of Sale) por sus siglas en inglés, a un lugar físico o sitio para la realización de ventas en un local comercial, generalmente colocados en un espacio reducido junto al acceso a tienda.
El punto de venta generalmente está constituido por los siguientes elementos:
Pantalla para cliente: Donde se muestra al consumidor las especificaciones del artículo y cálculo de precios.
Pantalla para vendedor: Generalmente con función touch screen, es utilizado para facilitar al vendedor el ingreso de artículos o servicio a la cuenta del cliente.
Cajón para dinero: Utilizado para el resguardo de efectivo, organización de billetes y/o monedas, además puede o no contener la función de ser abierto de manera manual o automáticamente a la impresión de un ticket.
Impresora: Vinculada con el sistema para la impresión de comprobantes personalizados (logotipo de marca, formato, color, etc.).
Báscula electrónica: Utilizada para el pesaje de artículos de consumo a granel como: frutas y verduras.
Teclado y CPU.
Aunado a ello dentro del punto de venta pueden realizarse algunas integraciones a nivel hardware, por ejemplo: escáner de mano, lectores de banda magnética, terminales bancarias, etc.
Tiendas departamentales (moda, artículos para el hogar, ropa).
Joyerías.
Cadenas comerciales.
Consultorios y farmacias.
Tiendas de autoservicio.
Restaurantes.Restaurantes.
Zapaterías.
Ferreterías.
Además de automatizar los procesos de entrada y salida de mercancías el punto de venta también puede ser utilizado para realizar facturas electrónicas CFDI, conteo de ventas, control de inventario, cálculo de ingresos brutos, investigación de marketing, determinar los productos de bajo y alto consumo, medir márgenes de ganancia y más.
Antiguamente las operaciones dentro de un punto de venta estaban limitados al uso de recibos escritos, lo cual dificulta el registro de operaciones y comprobación contable, generando problemas a corto y largo plazo, estos métodos fueran reemplazados con la integración de tecnología a las operaciones empresariales dejando de lado las operaciones manuales.
En la actualidad la implementación de un punto de venta ya no es un lujo, sino que se ha vuelto algo imprescindible para el manejo de administración y mejora del servicio al cliente.
El único diseñado para optimizar las operaciones de venta, administrando fácilmente todas las cajas y sucursales de su negocio gracias a esta plataforma creada con la mejor tecnología, amigable y flexible con el usuario.
Conoce las innovadoras funcionalidades de Evidence Punto de venta:
Facturación fácil y rápida.
Cajas registradoras ilimitadas.
Realización de cotizaciones vinculadas a ventas.
Reportes personalizados - índice de ventas, rendimiento.
Envío de comprobantes fiscales por correo electrónico para un mejor almacenamiento.
Interfaz amigable que puede ser utilizado desde cualquier dispositivo móvil.
Personalización de interfaz
Integraciones con báscula, escáner, terminales bancarias y diferentes dispositivos.
Aplica descuentos, devoluciones y promociones desde cualquier dispositivo móvil con toda la información compartida.