¿Qué es un CFDI?

C.F.D.I. son las siglas de Comprobante Fiscal Digital por Internet, más conocido en el lenguaje corriente como Factura Electrónica.

Se trata de un documento de tipo XML, que cumple con especificaciones estrictas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para poder ser considerado como válido.

XML, a su vez, es la sigla usada en inglés para Extensible Markup Language, que es un metalenguaje de programación que conforma los archivos por medio de etiquetas que contienen una gran cantidad de datos e información para ser procesada por un desarrollador.

Uno de los primeros requisitos que establece el SAT para que estos documentos sean considerados válidos es que el contribuyente adquiera su Certificado de Sello Digital (CSD) para poder firmarlos en forma electrónica.

Cada Comprobante FDI está asociado con un identificador exclusivo en un registro específico, determinado por un proveedor autorizado de certificación, que lo habilita ante la Administración Tributaria.

Evidence Technology - ¿Qué es un CFDI?

¿Qué elementos contiene un CFDI?

Los elementos constitutivos de un Comprobante Fiscal Digital por Internet se pueden resumir en la siguiente nómina:

¿En dónde se encuentra la lista de Proveedores PCCFDI?

La lista de los proveedores de certificación de CFDI que se encuentran en operación se publica en el portal de internet del SAT

¿Qué es el CFDI 3.3?

A partir del 1° de julio de 2017, está vigente la nueva versión 3.3 de la Factura, que introduce cambios consistentes en una serie de nuevas validaciones adicionales, básicamente tomando valores desde catálogos prestablecidos.

Esto dio lugar a una necesaria reprogramación de los sistemas propios de planificación empresarial tales como los ERP (Enterprise Resource Planning) con los que cada contribuyente emitía sus facturas.

¿Quiénes deben emitir un CFDI?

De acuerdo con el citado Artículo 29 del Código Fiscal, todos los contribuyentes tienen la obligación de emitir la Factura Electrónica.

¿Cómo se entrega la Factura Electrónica?

Cuando un cliente efectúa una compra en un establecimiento comercial, la entrega de la factura electrónica puede materializarse de alguno de los siguientes modos:

¿Cuáles son los tipos de CFDI?

Los distintos tipos posibles de CFDI son seis, de acuerdo con la siguiente enumeración:

  1. Comprobante de INGRESO

    Se emite por los ingresos que obtiene el contribuyente, en concepto de prestación de servicios, arrendamiento, honorarios, donativos recibidos, nota de cargo y transferencia de bienes y mercancías, incluidas las involucradas en operaciones de comercio exterior.

  2. Comprobante de EGRESO

    Cubre devoluciones, descuentos y bonificaciones, deducción de anticipos y notas de crédito.

  3. Comprobante de TRASLADO

    Cubre el traslado de mercancías dentro del territorio nacional, como la Carta de Porte.

  4. Comprobante de RECEPCIÓN DE PAGOS

    Es el CFDI que admite un complemento para recepción de pagos, emitido en casos de pagos en cuotas o pagos diferidos.

  5. Comprobante de NÓMINA

    Es el que incorpora un complemento de recibo de pagos de nómina salarial, por pagos realizados en concepto de sueldos, remuneraciones y salarios u otros asimilables. Es una suerte de factura de egresos.

  6. Comprobante de RETENCIONES E INFORMACIÓN DE PAGOS

    Es un comprobante que avala las retenciones de impuestos efectuadas o por pagos realizados a residentes en el extranjero.

Requisitos para que un CFDI sea deducible

Los gastos avalados por facturas electrónicas son deducibles con el único requisito de verificar su autenticidad ante el SAT, acreditando que el número de folio del comprobante fiscal fue autorizado para el emisor y que el certificado de resguardo del sello digital se encontraba en vigencia y debidamente registrado al momento de emisión de la factura.

Para poder efectuar la deducción se deberá disponer del archivo digital que contenga el comprobante fiscal.

¿Hay obligación de guardar las facturas electrónicas?

Por Resolución Miscelánea Fiscal del año 2014, todo contribuyente debe almacenar las facturas electrónicas CFDI que emita y reciba, en una base de datos conformada por medio de algún soporte magnético, óptico o de alguna otra tecnología apta, en su formato original XML.

¿Quiénes no tienen obligación de emitir CFDI?

Por Resolución Miscelánea Fiscal del año 2018, solamente se otorga esta facilidad a los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), permitiendo que no emitan el comprobante de recepción de pagos si el importe total del CFDI a pagar es menor o igual a $5.000.

El resto de los contribuyentes están obligados a emitir el complemento para pagos cuando el cliente realice la cancelación de la factura.