¿Qué es un e-commerce?

Comercio electrónico o e-commerce es un término utilizado para referirse a cualquier tipo de negocio o transacción que implica la transferencia de información a través de internet. Cubre desde sitios de venta al por menor dirigidos al consumidor hasta intercambio de productos y servicios entre empresas. Originalmente el término se utilizaba para la realización de transacciones como el intercambio electrónico de datos, sin embargo con el crecimiento del acceso a internet para todo tipo de usuario a mediados de los 90s, comenzó el concepto de ventas de artículos y servicios por internet usando formas electrónicas de pago como las tarjetas de crédito.

Evidence Technology - ¿Qué es un e-commerce?

La ventaja de las tiendas en línea.

El comercio electrónico es una herramienta que rompe las barreras de tiempo y distancia entre el vendedor y el consumidor en el intercambio de bienes y servicios por lo que ha ganado gran popularidad en los últimos 5 años ya que a través de este tipo de comercio los consumidores tienen acceso a un sin fin de productos de todo el mundo para satisfacer sus necesidades.

Según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) En 2018, 38% de los compradores semanalmente adquirió algún producto o servicio por Internet. El alcance en visitas a sitios de comercio electrónico tuvo un crecimiento de 30%.

Si está pensando en abrir su tienda en línea pero aún no se decide, aquí hay algunas ventajas que debes tomar en cuenta:

Si hablamos de ventajas la primera es su bajo costo inicial. Las tiendas físicas minoristas deben pagar hasta millones de pesos para la renta o construcción de un local, esto incluye además altos costos en el diseño, carteles, equipos y mobiliario para las instalaciones, así como personal para atender a los clientes y realizar las demás operaciones de la tienda. En caso de un e-commerce no necesitará contar con un gran inventario inicial para la apertura de su negocio, puede contratar a una o dos personas que le ayuden a manejar el sitio o incluso lo puede hacer usted mismo desde cualquier lugar.

La segunda ventaja es que una tienda en línea tiene el potencial de atraer clientes 24/7 con la publicidad en línea puede atraer a un cliente potencial a las 12 del mediodía o a las 3 de la mañana en cualquier parte del mundo. Al estar disponible a toda hora puede atraer a personas que no trabaja en horarios normales o que está demasiado ocupada para ir a realizar compras en una tienda física. Además para que un cliente haga su pedido por la noche no requiere tener a su personal trabajando en turnos nocturnos o contar con guardias de seguridad. Todo lo que necesita hacer es automatizar el sistema de pedidos para que los clientes reciban un correo de confirmación cuando hacen su pedido para darles tranquilidad.

Otra ventaja es que podrá ofrecer sus productos a todo el mundo fácilmente. Tiene la oportunidad de descubrir a sus clientes en América o del otro lado del mundo en Asia, esto le ayudará a construir una marca mucho más rápido y ampliará su mercado de manera exponencial.

Con un e-commerce tendrá la facilidad de personalizar su sitio web para mejorar la experiencia en línea del usuario. La creacion de paginas personalizadas para diferentes tipos de audiencia puede motivar a sus clientes a comprar sin mucho esfuerzo de su parte. Las tiendas en línea le permiten personalizar los anuncios y productos que ven los usuarios en relación a sus gustos y compras previas.

Una de las mejores ventajas que le da un e-commerce es que puede acceder a datos para analizar a sus clientes de manera más fácil. Cuando una persona realiza compras en tiendas físicas es difícil que quieran tomarse el tiempo para responder encuestas respecto al producto que adquirió o que quiera proporcionar datos personales como su correo electrónico o dirección. Con el e-commerce si le solicita al usuario crear una cuenta le estará proporcionando al menos tres formas de contactarlo e-mail, teléfono y dirección, además suele ser más fácil que escriban reseñas o valoraciones sobre los productos que obtuvieron por lo que le brindarán información valiosa para mejorar su servicio y orientar sus campañas para llegar a más clientes y mantener a los que ya tiene.

Las tiendas físicas tienen la desventaja de que a la hora de hacer ventas especiales como "el buen fin" o festividades como la navidad es que suelen abarrotarse y el tiempo de espera para pagar pueden ser factores que disuaden a los clientes de realizar sus compras, con las tiendas en línea no existe el tiempo de espera para pagar los productos y el usuario puede libremente tomar su tiempo para realizar las compras en su propio horario y sin demora.

Cómo ve optar por el e-commerce ya sea como manera única de ofrecer sus productos o de manera complementaria trae consigo muchos beneficios. Se prevé que para el año 2020 la industria del e-commerce tenga un crecimiento de 4 trillones de dólares, los límites entre el comercio convencional y electrónico se volverán cada vez más borrosos a medida que más empresas muevan secciones de sus operaciones a internet.