¿Qué es un MRP?

Existen muchas maneras de lograr que una empresa sea rentable, por ejemplo hay quienes consideran que la mejor manera de mantener un negocio a flote son las ventas, por lo que invierten grandes cantidades de dinero en su fuerza de ventas y campañas publicitarias. Si bien es cierto que sin ventas efectivas es imposible que una empresa sea exitosa, existen otros factores como lo es la correcta administración de los recursos y el control en las áreas de producción que influyen igual o más en los resultados de una compañía. Si su empresa registra buenas ventas pero las ganancias siguen sin ser las esperadas es posible aumentar la rentabilidad de su negocio centrándose en mejorar los procesos de producción y realizando una correcta administración de materiales.

Evidence Technology - ¿Qué es un MRP?

La planificación de los requerimientos de materiales (MRP por sus siglas en inglés) es un sistema para calcular los materiales y componentes necesarios para fabricar un producto, este tipo de sistemas generalmente se asocian a softwares de administración que ayudan a planificar la producción, controlar los inventarios y almacenes. Los sistemas MRP son hoy en día una de las herramientas más utilizadas para automatizar los procesos de fabricación.

El origen de los sistemas MRP se remonta al año 1964 en el que el Ingeniero de IBM Joseph Orlicky estudió el sistema de producción de Toyota como parte de su investigación, más tarde este método se convirtió en la base de los procesos de manufactura; ese mismo año la empresa Black and Decker construyó el primer sistema computarizado de MRP. Fue en 1975 cuando Orlicky lanzó su segundo libro, "Planificación de necesidades materiales: la nueva forma de vida en la producción" y "Inventory Management", publicado por McGraw Hill, que electrificó la industria manufacturera. La primera edición vendió más de 140,000 copias y fue el plan para el desarrollo de sistemas MRP estandarizados.

Las preguntas fundamentales que los sistemas de MRP se dispusieron a responder en la década de los 70's todavía son el fundamento de la fabricación hoy en día, a pesar de todos los trastornos y las complicaciones que vinieron con la revolución lean, el impulso para la visibilidad de la cadena de suministro y la implacable necesidad de velocidad. Un concepto básico que no ha cambiado es la afirmación de Orlicky de que una empresa nunca debe tratar de pronosticar lo que puede calcular.

Los sistemas MRP proporcionan a la compañía información sobre los materiales que tienen en sus almacenes, que materiales están en desabasto y cuando deben comprarlos o fabricarlos. Esta información da la capacidad a los líderes de una empresa para interpretar estos datos y ejecutar de forma rápida y precisa las acciones adecuadas, marcan la diferencia entre el éxito de la fabricación. Un buen sistema de planificación de la producción debe ayudar a una empresa a disminuir sus inventarios, disminuir los tiempos de espera, incrementar la eficiencia en sus procesos y proveer un escenario de planificación a largo plazo.