Cadena de suministro: Te explicamos lo que es y sus beneficios.

Bienvenido a este artículo orientado al sector industrial y todo conocimiento relevante para el buen desenvolvimiento de tus operaciones diarias en la empresa. Existe un sinfín de factores o procedimientos que garantizan el éxito o el fracaso de cualquier producto que se gestione mediante una fuerza laboral, pero sin duda uno de los más importantes es la llamada Cadena de Suministro y aunque de seguro has escuchado o leído con bastante frecuencia sobre este término, puede que no se tenga una definición tan clara o exacta del mismo, así como los beneficios y otros datos importantes relacionados al tema.

¿Qué es la cadena de suministro? ¿Cuáles son los beneficios que aporta al momento de implementarla a mis operaciones diarias? ¿Qué otros datos me conviene saber acerca de la cadena de suministro? No te preocupes, ya que en este artículo abordaremos estas y otras dudas de una manera clara y objetiva.

Evidence Technology - Cadena de suministro: Te explicamos lo que es y sus beneficios.

¿Qué es la Cadena de Suministro?

La cadena de Suministro o por su término en inglés, Supply Chain Management, es un tipo de sistema que tiene como propósito integrar y coordinar el modo en el que una empresa obtiene su materia prima para posteriormente fabricar los productos o elaborar los servicios que se entregarán a los clientes. Implementar de forma adecuada la cadena de suministros permitirá reducir costos operativos relacionados al transporte, el almacenamiento de estos productos y su empaque, logrando así una mejor calidad en el resultado final y claro, como consecuencia una mayor satisfacción por parte de los usuarios que lo consumen

Las cadenas de suministro como su nombre lo dice, abarcan todos los procesos o etapas que se encargan de abastecer los materiales y servicios para la transformación que utilizan las empresas con sus recursos y así convertir los insumos (puede ser materia prima) en un producto de calidad para el cliente.

También podemos ver a la cadena de suministro como la adecuada sincronización entre elementos tanto internos como externos en cuanto a producción y transportación con la finalidad de satisfacer la demanda del cliente, cumpliendo a su vez con sus expectativas e incluso, superándolas.

Los elementos que deben intervenir para el correcto funcionamiento de una cadena de suministro son:

Es decir, en la cadena de suministro debes llevar control de cada una de estas transformaciones para apoyar los procesos de fabricación y servicios. Desde las compras, hasta los procesos logísticos y las distintas maneras de traslados que van dentro de las funcionalidades de almacén. Debe haber alta eficiencia, desde el proceso de abastecimiento, la logística, la distribución y una perfecta coordinación.

Un poco de historia…

Se cuenta que un consultor llamado Keith Oliver en el año de 1982 utilizó el término de "cadena de suministro" en una entrevista, pero este empezó a escucharse a partir de los años noventa.

En las cadenas de suministro, se forma la relación entre distintos negocios y los diferentes es de distribución. Como proveedores, producción, almacenes y distribución al mercado.

En una cadena de suministro es esencial para que el control detallado de todos estos procesos se ncarguen de manera efectiva y se administre individualmente cada uno de ellos.

Los procesos de transformación se pueden clasificar de distinta manera en la cadena de suministro:

Un claro ejemplo de cadena de suministro, insumos y la transformación hasta llegar al producto:

Evidence Technology - Cadena de suministro: Te explicamos lo que es y sus beneficios.

Beneficios de implementar una cadena de suministro.

Integrar una cadena de suministro en la que todos sus elementos funcionen de forma correcta implica los siguientes beneficios para la empresa:

Una cadena suministro bien integrada permitirá la automatización de un sinfín de procesos, reduciendo el porcentaje de incidentes o cualquier retraso a raíz de los mismos, lo que a su vez se traduce en mejores relaciones con los clientes y claro, mayores números en cuanto a las ganancias percibidas. Aunque claro, para ello los encargados de estos sistemas deberán seleccionar con detenimiento a todas las partes involucradas en el proceso, de tal manera que se pueda asegurar la eficiencia y la calidad deseadas.