¿Qué son las cadenas de suministro? (Supply chain)

En la cadena de suministro debes llevar control de cada una de estas transformaciones para apoyar los procesos de fabricación y servicios. Desde las compras, hasta los procesos logísticos y las distintas maneras de traslados que van dentro de las funcionalidades de almacén. Debe haber alta eficiencia, desde el proceso de abastecimiento, la logística, la distribución y una perfecta coordinación.

Evidence Technology - ¿Qué son las cadenas de suministro?

Las cadenas de suministro como su nombre lo dice, abarcan todos los procesos o etapas que se encargan de abastecer los materiales y servicios para la transformación que utilizan las empresas con sus recursos y así convertir los insumos (puede ser materia prima) en un producto de calidad para el cliente.

Un poco de historia…

Se cuenta que un consultor llamado Keith Oliver en el año de 1982 utilizó el término de "cadena de suministro" en una entrevista, pero este empezó a escucharse a partir de los años noventa.

En las cadenas de suministro, se forma la relación entre distintos negocios y los diferentes canales de distribución. Como proveedores, producción, almacenes y distribución al mercado.

Ejemplo: La producción de una silla de madera hasta un celular implica grandes procesos en un lapso óptimo de tiempo para la llegada del producto o servicio final al cliente, ya sea contar con proveedores para la materia prima o componentes en el caso del celular, la logística el transporte, almacenamiento, traslado de insumos, la transformación y proceso en un producto de calidad y su distribución.

En una cadena de suministro es esencial para que el control detallado de todos estos procesos se encarguen de manera efectiva y se administre individualmente cada uno de ellos.

Los procesos de transformación se pueden clasificar de distinta manera en la cadena de suministro:

Un claro ejemplo de cadena de suministro, insumos y la transformación hasta llegar al producto: