¿Qué es Rentabilidad?

La rentabilidad es la capacidad de una empresa para utilizar sus recursos para generar ingresos que superan sus gastos, es decir, obtener ganancias de sus operaciones. Es uno de los cuatro componentes básicos para analizar lo estados financieros y el rendimiento de la empresa, los otros tres son eficiencia, solvencia y perspectivas de mercado. Los empresarios, inversores y acreedores analizas estos puntos clave para conocer el estado financiero de una compañía y el potencial futuro que podría tener si se gestiona de manera adecuada.

Evidence Technology - ¿Qué es Rentabilidad?

Los aspectos claves de la rentabilidad son:

La rentabilidad analiza la relación entre ingresos y egresos para saber que también se está desempeñando una empresa. De igual forma, existen dos tipos de tendencias que deben analizarse constantemente para así predecir el margen de ganancia.

Tendencias internas

Las empresas monitorean las tendencias internas de rentabilidad para seguir el curso de las ganancias a lo largo del tiempo. Una tendencia interna es el cambio en la dirección de la ganancia de un período al siguiente. Si el margen de ganancia bruta de una empresa disminuye constantemente con el tiempo, el gerente debe intervenir para abordar la disminución de los ingresos o el aumento de los costos. Una tendencia al alza del margen de ganancia bruta es una buena señal de la salud financiera de la compañía. Si las tendencias operativas y las ganancias netas disminuyen, es posible que el administrador también tenga que revisar los costos fijos e inusuales.

Tendencias industriales

Las tendencias de rentabilidad también emergen en las industrias. Es más alarmante si su tendencia a la baja va en contra de las normas de la industria. Si la industria ha mostrado un aumento del 3 por ciento en el margen de ganancia bruta durante dos años, pero su margen de ganancia bruta ha disminuido, su negocio va en contra de la tendencia. Idealmente, las tendencias de rentabilidad de su empresa deben ser iguales o mejores que las de la industria. Si toda la industria experimenta una recesión económica, es razonable una disminución más modesta de la rentabilidad para su negocio.

¿Qué determina la rentabilidad de una empresa?

En un mercado competitivo, el propietario de una compañía debe conocer la manera de generar un nivel satisfactorio de utilidad, aumentar los márgenes de ganancia implica determinar qué áreas de una estrategia financiera están funcionando y cuáles necesitan ser mejoradas. Comprender los factores clave para esta tarea ayuda a los directivos de una empresa a desarrollar estrategias efectivas para su empresa.

Estos son los los factores que debe considerar para determinar el rendimiento de su negocio:

Indicadores de Rentabilidad

Existen varios índices de rentabilidad que utilizan las empresas para proporcionar información útil sobre el bienestar financiero y el rendimiento del negocio.

Todas estas relaciones se pueden generalizar en dos categorías, de la siguiente manera:

Algunos de los indicadores de rentabilidad más utilizados son: