Software de Administración de Proyectos

Para una definición básica del software de administración de proyectos, este sistema es básicamente una herramienta que ayuda a los dueños de negocios, a los gerentes de proyectos y personas a hacer un seguimiento del progreso de los entregables. Estas herramientas facilitan la colaboración, el seguimiento y la realización de tareas a medida que se realizan. También es una gran herramienta para compartir conocimientos, ya que fomenta la documentación adecuada en toda la organización.

Evidence Technology - Software de Administración de Proyectos

En un estudio de caso realizado por el Project Management Institute, la empresa Du Telecom pudo alcanzar una tasa de crecimiento del 32% en sus primeros cuatro años. La empresa atribuye este crecimiento a tener prácticas seguras de gestión de proyectos. Esto subraya lo importante que es tener una implementación y administración segura del proyecto y el uso de un software de administración de proyectos puede ayudarlo con este objetivo.

Existen varias características esenciales que debe esperar de un sistema para administración de proyectos confiable. La función básica de estos sistemas es el seguimiento de proyectos. Por ejemplo: debe poder visualizar quien está trabajando en que parte del proyecto, cuellos de botella y la descripción general de todo el proyecto. Además el software de administración de proyectos le permitirá mejorar la comunicación y le brindará informes precisos y lo ayudará a generar los mejores informes para su negocio. Incluso te dan la opción de configurar paneles de control si quieres echar un vistazo rápido a cómo estás actualmente.

¿Porqué usar un Software de Administración de Proyectos en la nube?

Contar con este tipo de sistema le brindará la garantía de que sus proyectos se completarán de manera adecuada y eficiente. A continuación, se enlistan una serie de ventajas competitivas de las que usted disfrutará al implementar un software de administración de proyectos en su compañía:

Tipos de software de administración de proyectos que existen en el mercado.

Ya hemos definido que es un software de gestión de proyectos y cuales son las ventajas de tenerlo pero ¿cuales son los distintos tipos y cómo funcionan?. Existen muchas variantes para definir el tipo de sistema, pero las principales centran la ubicación de la aplicación (fisico o en la nube), el tamaño y por supuesto la aplicación que se le da a este.

Cuando hablamos de sistemas locales, nos referimos al software que se encuentra instalado localmente en los servidores de la empresa, lo que implica que su uso está restringido a las PC's que tengan instalado el software. Algunos ejemplos de este tipo de sistema son JIRA y Microsoft Project.

Por otro lado los sistemas alojados en la nube le permiten al usuario acceder a sus proyectos desde cualquier dispositivo con acceso a internet, algunos ejemplos de estos son: Wrike, Asana y Podio. Además existen sistemas ERP como Evidence que cuentan con la integración de un módulo de gestión de proyectos que facilita el enlace con los departamentos y procesos ligados a la realización de proyectos como la solicitud de insumos al departamento de almacén, asignación de tareas a los empleados, compras de materiales.

Existen también aplicaciones para la administración de proyectos que permiten trabajar de manera individual. Este tipo de softwares suelen ser menos complejos y no están tan cargados de funciones pero son fáciles de manejar y sirven en caso de que usted quiera empezar a experimentar con este tipo de herramientas. Un buen ejemplo de esto es Trello.

Problemas potenciales de adquirir un Software de Administración de Proyectos.

A pesar de todas las ventajas del software de gestión de proyectos, todavía hay algunos problemas potenciales que debe considerar: