Software de producción

Una solución competitiva que permite a las empresas de producción industrial innovar y hacer frente a un mercado hostil, es el software de producción ERP.

“Ningún negocio crea más valor tangible que la industria manufacturera” y un ERP para la fabricación es una solución tecnológica especializada que busca optimizar el plan de producción, inventarios, control de calidad, ventas y cobranzas de cualquier fabricante.

Evidence Technology - Software de producción

Improvisación, re-trabajo, reproceso, excesivos tiempos, riesgos de seguridad de la información; son debilidades y carencias que encuentran solución en esta versátil herramienta

El ERP industrial es aplicable a cualquier fabricante o manufacturero en fase de crecimiento o consolidación que quiera ir a tono con las necesidades de un mercado en constante cambio.

Veamos qué es, cuándo se originó, qué involucra y cuáles son las ventajas y cuáles los beneficios de la implementación de un software de producción ERP.

¿Qué es un software de producción ERP?

Todos sabemos que ERP es el acrónimo para los términos en inglés “Enterprise Resource Planning” o planificación de recursos empresariales.

Una herramienta de gestión cuyo primer precursor vio la luz en los años 60, precisamente para el control de la calidad y manejo de inventarios para grandes organizaciones de fabricación, según el dominio en inglés Learning Hub.

Definimos el ERP para la fabricación como una herramienta de automatización o solución informática “dinámica y expansiva” para la planificación y gestión de procesos productivos.

Un software integral que permite la gestión de distintos módulos dentro de una planta productiva, entre ellos:

Un software de producción ERP o EPR industrial se diferencia de un Enterprise Resource Planning estándar en que está especialmente diseñado a nivel de módulos y funcionalidad para las necesidades específicas de fabricación.

No obstante, se integra con todos los procesos comerciales y administrativos centrales para una visibilidad, seguimiento y gestión integral.

Un poco de historia del ERP en manufactura.

Antes de la implementación de los software de producción cualquier registro como pedidos, control de inventarios, despachos, planeación de operaciones; se llevaba de forma manual y aislada con el consecuente impacto en tiempos, costos y errores humanos.

La historia apunta al nacimiento de software de producción en EE.UU. Específicamente en 1964, cuando en la planta de Black & Decker en el Estado de Maryland, lo implementaron por primera vez en sus procesos productivos.

En paralelo IBM desarrollaría un potente sistema MRP, para un fabricante de tractores y maquinaria pesada de nombre JI Case, puesto en marcha en 1965.

Con su implementación la gestión de inventarios y los registros para control de calidad evolucionaron, trayendo consigo un significativo impacto en la reducción de tiempos de producción y costos asociados.

En esos mismos años serían implementados por grandes corporaciones como General Electric, Rollys Royce en Inglaterra y Toyota en Japón.

Otros expertos ubican el inicio del software de producción unos 10 años antes, hacia finales de la Segunda Guerra Mundial y bajo precursores del MRP o planificación de requerimientos de materiales de parte de la armada de los Estados Unidos.

Pero fue a mediados de los años 90 que tomaron la forma integrada del ERP, evidentemente mucho más básicos de los que tenemos hoy.

Debemos destacar que el software de producción nació como una solución informática “expansiva y adaptable”, que se inició en la gestión de operaciones de producción y evolucionó para ajustarse a una amplia gama de procesos administrativos y comerciales a cualquier escala.

Ventajas del software de producción ERP

Estas son algunas cualidades o ventajas de un software de producción integrado:

Beneficios de la implementación de un software de producción ERP

Su implementación redunda en una gestión con mejores resultados, pues la “trazabilidad” o seguimiento, el acceso oportuno a una información fiable y consolidada, fomenta el ahorro de tiempo y dinero.

Un fin fundamental se alcanza con la implementación del ERP y es la integralidad de los datos a todos los niveles de la empresa.

Cadenas de suministros, inventarios y cada una de las operaciones que agregan valor a los insumos, hasta el despacho, la venta y la cobranza; todos pueden monitorearse en tiempo real detectando ineficiencias y facilitando la toma de decisiones.

Este nivel de control o “trazabilidad” incide en una mejor visibilidad de los costes y su manejo.

La verdadera integración es lo que caracteriza a un buen sistema ERP, con nuevos desarrollos que se integran año a año; por lo que no resulta fácil imaginar el potencial y los beneficios de largo plazo.

Inteligencia artificial y aprendizaje automático, serán el próximo paso. Uno que conducirá a nuevas y prometedoras formas de explotar la información.

Podemos resumir otras ventajas de los ERP para la fabricación:

ERP para la producción, ¿que ofrece Evidence Technology?

Evidence ERP es una solución integral en sus actividades de producción.

Acceda en forma inmediata a los más intuitivos, confiables y detallados informes de producción y costos.

Planifique la producción en cada una de sus operaciones o centros de trabajo, maquinarias y equipos de forma expedita.

Mantenga una planificación de requerimientos de materiales (MRP) óptima, a nivel de las mejores corporaciones productivas de economías de avanzada.

Optimice sus inventarios, materiales, despacho, lotes de producción y mucho más.

Administre, supervise y controle todas las operaciones de sus procesos de producción, de forma responsiva y en tiempo real; accediendo a un sistema 100% en la nube, en cualquier parte del mundo y desde cualquier ordenador o dispositivo móvil con nuestra tecnología multiplataforma.

¿Ineficiencia en tus procesos?

¿Cuellos de botella?

¿Dificultad y pérdida de tiempo para acceder a la información?

¿Elevados costos?

¿Re-trabajo e improductividad?

¿Riesgos de seguridad de la información?

Dé un paso adelante, todo ello tiene solución, su nombre Evidence ERP. Permita que una mano experta lo acompañe en el camino de la innovación tecnológica.