Software ERP en línea gratis

Al decidir adquirir o cambiar el sistema mediante el cual administra su empresa pueden existir muchas dudas respecto a cuál es la mejor opción. Si usted ha decidido adquirir un sistema en línea en lugar de uno local, aún tiene mucho camino que recorrer para elegir el más adecuado. Sin duda una de las principales decisiones a tomar es si optamos por un software ERP en línea gratis o de paga.

Evidence Technology - Software ERP en línea gratis

Primero que nada debemos aclarar que al hablar de software gratuito nos referimos al software libre, dicho concepto fue acuñado por Richard Stallman y hace alusión a la libertad de los usuarios para usar, copiar y modificar el código de un sistema sin costo alguno. De esta manera el software ERP en línea gratuito es todo aquel sistema ERP en la nube cuyo código está a disposición de los usuarios para ser usado de manera gratuita según sus necesidades.

A continuación le presentamos las principales ventajas y desventajas de adquirir un Software ERP en línea gratuito:

Ventajas

  • Uso gratuito.

    Al no existir costos de licencia ni tarifas de mantenimiento, los sistemas ERP gratuitos usted puede usarlos de la manera que más conveniente crea, es por ello que muchas empresas primordialmente PyMes optan por usar un software gratuito de código abierto.

  • Prueba ilimitada.

    Si bien la mayoría de empresas de desarrollo de software privado ya dan demos gratis por un periodo de prueba, el software gratuito permite realizar pruebas por tiempo ilimitado antes de la implementación.

  • Personalizable.

    Los sistemas gratuitos de código abierto pueden modificarse para que logren adaptarse a lo que el cliente requiere, sin embargo, debe considerarse que para tal tarea debe contratarse personal calificado para realizar dichas modificaciones, de lo contrario podría ser contraproducente para la economía de la empresa.

  • Actualizaciones.

    Al ser un software de código abierto es probable que muchos desarrolladores están trabajando en él, incluso estudiantes de carreras de programación, por lo que pueden llegar a existir actualizaciones o customizaciones que le sirvan a su empresa.

Desventajas

  • Sin soporte técnico.

    Al ser sistemas en los que muchos desarrolladores han hecho modificaciones y sin un contacto real de atención al cliente es probable que usted enfrente grandes dificultades para obtener ayuda real si se presenta un problema.

  • Riesgos de seguridad.

    Con un software ERP en línea gratis siempre existe el riesgo de vulnerabilidad, al ser usados como práctica para estudiantes que con frecuencia desconocen las mejores prácticas pueden ser susceptibles a ataques de seguridad.

  • Cambio a código cerrado.

    Muchos de los sistemas ERP de paga actuales comenzaron como softwares de uso libre pero al ganar popularidad se convirtieron en sistemas de código cerrado por lo que quienes los usaban gratuitamente, luego tuvieron que pagar por su uso para no perder la inversión de implementación o su informacion.

  • Mantenimiento.

    Al usar un sistema de código abierto usted deberá absorber el costo por mantener el entorno del servidor y protegerse contra las amenazas de seguridad, por lo que puede ser más costoso de lo que esperaba.

  • Problemas de implementación y transferencia de datos.

    Una vez más, si la empresa quiere migrar su información a un nuevo sistema de código abierto es probable que tenga que invertir mucho en soporte. Los proveedores de software de paga normalmente ofrecen facilidades para la implementación de su sistema.

  • No existen soluciones totales.

    Hablando de sistemas libres no vamos a encontrar uno que satisfaga todas las necesidades de una empresa, por lo que es necesario usar varios sistemas especializados para cada proceso como contabilidad, ventas, cadena de suministro, etc.

Implementar un software ERP es una decisión crítica para su empresa, la elección errónea de un sistema le hará más daño que beneficio a su compañía. Si bien la opción de usar un software ERP en línea gratis puede resultar atractivo es probable que los riesgos de usarlo sean más altos. Si considera implementar un Software ERP en línea gratis solo por el ahorro económico, existen en el mercado otras soluciones de paga muy completas y accesibles.

Los tiempos en que altos costos eran sinónimo de ERP con buena calidad, quedaron en el pasado. Con Evidence usted obtendrá todos los beneficios de un software de negocios que cubra todas sus necesidades a un precio accesible.

¿Qué hace a Evidence su mejor opción?