Todo lo que necesitas saber de la Contabilidad de Costos

La Contabilidad de Costos es necesaria pero no es obligada; sin embargo te puede orientar para trazar una clara ruta hacia dónde dirigir tus decisiones en el área de producción.

Comenzaremos por definir qué es exactamente la Contabilidad de Costos de una forma muy sencilla: Es una parte de todo el ecosistema contable que contribuye a saber con precisión cuánto cuesta producir un artículo. Puede ser aplicable a cualquier tipo de empresas; sin embargo es más utilizado para el sector industrial.

Evidence Technology - Todo lo que necesitas saber de la Contabilidad de Costos

Nuestro factor principal en este tipo de Contabilidad es el costo. A continuación te señalo su clasificación así como su comportamiento:

Conceptos básicos en la Contabilidad de Costos

Es importante destacar algunos conceptos que se utilizan para conocer el valor de cuánto te cuesta producir un producto terminado.

Las cuentas de la Contabilidad de Costos son una herramienta interna necesaria para evaluar todo el proceso de producción y son las siguientes:

Cómo calcular el costo del producto final

La clasificación de los costos

Los costos tienen una clasificación de acuerdo a su propia naturaleza:

Por ejemplo, por sus componentes intervienen todos los factores directos y aquellos costos que son indirectos. También existe otra clasificación por la forma de producir en función de un sistema costos por órdenes y procesos además de los históricos y determinados.

Es importante señalarte el sistema de costos, el cual básicamente se conforma por dos variantes: Los costos por órdenes de pedidos y los costos referentes a los procesos.

Respecto a las órdenes de pedidos son aquellos que son solicitados por los clientes, incluso las solicitudes de producto que se generen antes de producir los artículos además de incluir los costos unitarios de cada solicitud requerida.

Los costos por procesos se producen mediante la secuencia de varios procedimientos y su producción está vinculada a la demanda comercial.

Beneficios de los Costos por Órdenes de Producción

Beneficios de los Costos por Procesos

Este sistema se puede utilizar en empresas que fabriquen sus productos en series en función a una planeación interna además de tener como característica una forma consecutiva de acuerdo a una serie de procedimientos y procesos que se definen claramente en una estructura.

La Contabilidad de Costos y sus sistemas de costos por procesos logra determinar los materiales directos así como la mano de obra directa y todos los costos de fabricación que sean indirectos para aplicarlos a las unidades que sean terminadas.

A continuación te señalo algunas grandes ventajas de la Contabilidad de Costos:

Guía completa de las Cuentas de Contabilidad de Costos

Las cuentas de Contabilidad de Costos te proporcionan una lectura clara, precisa y concreta acerca de los estados financieros referentes a la contabilización de las materias primas y producción en proceso; es decir, identifica todo lo referente a la producción.

Contabilidad de Costos y Contabilidad Financiera

La Contabilidad Financiera es una herramienta que te orienta a la toma de decisiones identificando la utilidad mediante un período determinado.

Aunque ambas guardan relación entre sí, en el balance general, los costos pertenecen a un activo corriente el cual se incluye en la cuenta de inventarios y en el estado de resultados.

El costo de los productos que son vendidos se resta a los ingresos de operación dando como resultado la utilidad bruta en ventas.

Consejos para tener una adecuada Contabilidad de Costos

Las cuentas de la Contabilidad de Costos son fáciles de identificar con la finalidad de lograr un registro puntual y preciso de toda la parte operativa del área de producción.

Recuerda debes seguir estos pequeños lineamientos debido a que el departamento de fabricación es el punto de partida de tu empresa para la toma de decisiones adecuada; lo cual repercute en todas las áreas.

Tus productos o servicios constituyen la parte esencial de tu organización, por esa razón es indispensable su registro oportuno para mantener finanzas saludables en tu negocio.

La importancia de este tipo de Contabilidad recae en que los procesos de producción constituyen la parte esencial de cada empresa. Identificar de una forma clara y precisa cada costo que se involucra en el procedimiento es una fase fundamental para lograr una toma adecuada de decisiones en función a elevar la productividad de tu negocio.

Identifica los procedimientos que funcionaron en el pasado y descartalos para sustituirlos por sistemas más eficientes y no elevar tus costos, con la finalidad de avanzar con una operación en la producción de tu negocio que ayude en la optimización de recursos tan valiosos como el tiempo y el dinero.

Es importante tener una planeación de mantenimiento preventivo de las máquinas con la finalidad de evitar lapsos que puedan representar disminución en la producción originando pagos extras a los trabajadores

Aumenta la productividad en tu empresa a partir de aplicar herramientas tan poderosas como la Contabilidad de Costos. Te permite tener una ruta clara para dirigir tus decisiones.