Ventajas competitivas

Las ventajas competitivas son aquellas características distintivas que le brindan un valor agregado a una empresa y que la ayudan a posicionarse por encima de sus competidores. El concepto de ventaja competitiva fue propuesto por primera vez por el economista Michael Porter quien es mayormente conocido por ser el padre del modelo de las cinco fuerzas, entre sus obras literarias destacan "Estrategia Competitiva: Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia" y "Ventaja competitiva".

Evidence Technology - Ventajas competitivas

Porter (1985) "la ventaja crece fundamentalmente en razón del valor que una empresa es capaz de generar. Una empresa se considera rentable si el valor que es capaz de generar es más elevado de los costos ocasionados por la creación del producto".

El escritor y economista creó estrategias que han permanecido vigentes aun con el paso del tiempo ya que le otorga un papel fundamental al uso de las tecnologías para lograr el crecimiento empresarial, no solo en el ámbito de la automatización de los procesos sino, para la obtención de datos y la mejora de la comunicación.

Mediante el aprovechamiento de las tecnologías podemos obtener información fundamental que nos permita:

Un claro ejemplo de cómo generar y aprovechar ventajas competitivas nos lo dio Compaq al vencer a IBM EN 1983. Cuando IBM lanzó su PC portátil, Rod Canion (cofundador de Compaq) se dio cuenta que para el usuario el aspecto del producto era muy importante y por ello busco crear una computadora que le diera al usuario acceso a las mismas funcionalidades del Osborn 1 pero con un diseño más ergonómico y atractivo para el usuario , así fue como 2 años más tarde presentó en Nueva York el Compaq Portable Computer destituyendo a IBM quien antes había tenido posicionamiento absoluto en el mercado.

La primera pregunta que debemos responder a la hora de tratar de identificar las ventajas competitivas de una empresa es: ¿Mi empresa tiene una propuesta de valor única?. Si ya hemos identificado las ventajas competitivas de la empresa pero deseamos crear nuevas ventajas, lo primero que debemos pensar es, qué tipo de ventaja queremos desarrollar.

Actualmente se tienen identificados tres tipos de ventajas competitivas:

En segundo lugar es necesario realizar estudios de mercado, quién es su cliente ideal y si ya lo ha definido, buscar innovaciones que atiendan las necesidades de nuestros clientes potenciales.

Por último, busque que su empresa sea capaz de adaptarse a los cambios, para ello es necesario contar con herramientas tecnológicas como reportes de Business Intelligence que te permitan actuar y preparar estrategias de acuerdo a las tendencias del sector y del comportamiento de su propia empresa. Recuerde que entre más información tenga, más fácil será anticipar los movimientos de la competencia y las necesidades de sus clientes.

Ahora que conoce los pasos para crear e identificar ventajas competitivas, es recomendable que se realice una junta con los líderes del equipo de trabajo y le dediquen tiempo como mínimo dos veces al año a revisar estos puntos, asi podran atacar las áreas de oportunidad de la empresa convirtiendo sus debilidades en fortalezas y su eficiencia se verá maximizada dándoles la oportunidad de ofrecer productos o servicios de mayor calidad a sus clientes.